Historia

El Sitio de los Dólmenes de Antequera celebrará el tercer aniversario como Patrimonio Mundial

  • Proyectará luces hacia los elementos terrestres a los que están orientados 

  • Antequera desarrollará desde el viernes actividades conmemorativas

Presentación de las actividades y la guía para personas con autismo

Presentación de las actividades y la guía para personas con autismo / M.H. (Antequera)

El Sitio de los dólmenes de Antequera celebrará el tercer aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco con un programa cultural y lúdico este verano que incluye una proyección de luces hacia el cielo el 14 de julio, en la noche previa a la efemérides.

De este modo, el complejo se suma a las actividades ya programadas por el propio Ayuntamiento de la ciudad del Torcal, que prevé celebrar diferentes actos desde la noche del próximo viernes, cuando tenga lugar el arranque del Antequera Light Fest, en el que la ciudad se transforma mediante la utilización de la luz con diferentes técnicas.

Mientras tanto, quienes acudan el domingo al complejo megalítico podrán ver tres halos de luz que se proyectarán desde cada dolmen y que intentarán señalar el sitio hacia que están orientados, ayudados por una columna de humo que reforzará la fuerza de los espectros.

Desde Menga se señalará hacia la Peña de los Enamorados y desde El Romeral hacia el Torcal de Antequera, los dos elementos que marcan el valor excepcional universal, ya que el resto de dólmenes se enlazan mirando al sol.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero; junto con el alcalde de Antequera, Manuel Barón; y el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, han anunciado estas actividades, resaltando el hecho de que se sumen al programa municipal que iluminará el centro monumental en las noches del viernes 12 y sábado 13.

Casero destacó que con la celebración de este festival se quiere potenciar aún más en estos meses de vacaciones la imagen y la proyección de los Dólmenes, con actividades que engloban espectáculos de luces, danza, música, teatro y cuentacuentos.

Por otro lado, el lunes 15 se reunirá el consejo asesor del Sitio de los Dólmenes de Antequera, que examinará la documentación que se va a remitir al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) “para que se siga evaluando nuestro trabajo en el conjunto”, según destacó el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Y es que el conjunto se enfrenta nuevamente al examen de los expertos para comprobar si las recomendaciones que se realizaron se están cumpliendo y de este modo decidir si dicho espacio sigue mereciendo tener la consideración de Patrimonio Mundial que le fue otorgada por parte de Unesco.

También se ha presentado la guía pictográfica para personas con espectro autista Yo también voy al Sitio de los Dólmenes de Antequera, que ilustra la adaptación cognitiva de los espacios culturales del conjunto dolménico y la de los elementos que integran el paraje natural El Torcal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios