Provincia

Susana Díaz exige a la Junta un apoyo "potente y urgente" al sector cárnico andaluz antes de la campaña de Navidad

  • Díaz ha recordado que en Andalucía hay 500 empresas cárnicas que mueven 8.800 trabajadores, con 1.800 millones de euros de facturación

Susana Díaz esta mañana en Benaoján. Susana Díaz esta mañana en Benaoján.

Susana Díaz esta mañana en Benaoján.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido a la Junta de Andalucía un apoyo "potente y urgente" al sector cárnico andaluz antes de la campaña de Navidad para que la ciudadanía consuma los productos andaluces derivados del cerdo, así como un apoyo a la comercialización, la distribución y a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo o despidos.

Así lo ha indicado Díaz tras mantener una reunión en el municipio malagueño de Benaoján con su alcaldesa, Soraya García Mesa, y representantes del sector cárnico andaluz. La socialista ha manifestado que el PSOE presentará una enmienda a la iniciativa que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos llevará al Parlamento la próxima semana: "Tiene que haber cuanto antes un apoyo, incentivos a estas industrias para que los trabajadores recuperen empleo y quienes lo tengan no lo pierdan".

A su juicio, en esta iniciativa "tiene que haber un consenso importante que exige transparencia, lealtad institucional e información". Díaz ha recordado que en Andalucía hay 500 empresas cárnicas que mueven 8.800 trabajadores, con 1.800 millones de euros de facturación y 700.000 toneladas que se venden de carne de cerdo, siendo la tercera región productora de España.

Díaz ha criticado la gestión de la crisis de la listeria: "Se ha visto con claridad que la gestión no ha sido lo correcta". Para la socialista, un hecho como este "le puede pasar a cualquier territorio de España y lo importante es como uno haga frente a ello". "Hay que corregirlo de manera urgente y nosotros vamos a arrimar el hombro pero pedimos celeridad, mucha transparencia, mucho apoyo y mucha información a los consumidores para que recuperen la confianza ante una campaña de Navidad que empieza muy pronto", ha sostenido en declaraciones a los periodistas.

La Junta de Andalucía, ha insistido, ha realizado "una mala gestión de la crisis alimentaria que ha hecho que la alarma social se haya multiplicado". "El querer unir lo ocurrido en Magrudis con todo el sector cárnico ha provocado pérdidas considerables en pequeñas industrias y pequeños pueblos como este, que sus principales ingresos están ligados a la industria cárnica", ha lamentado. En este sentido, ha apuntado que en Benaoján, donde ya está habiendo despidos en empresas, 300 personas están ligadas al sector cárnico, por lo que se necesita "una actuación urgente, es un sector fundamental en la economía andaluza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios