Suspendido de empleo y sueldo un año el secretario adjunto del Ayuntamiento

El Pleno censura que incumpliera su jornada laboral y su trato con los superiores

La Corporación, en el Pleno.
La Corporación, en el Pleno.
Marcel Vidal Estepona

19 de abril 2013 - 05:01

El secretario adjunto del Ayuntamiento de Estepona, José Manuel Duarte, estará suspendido de empleo y sueldo un año. El equipo de gobierno, del PP, aprobó ayer, en sesión plenaria, por mayoría absoluta sancionarle con diez meses de suspensión de funciones por incurrir supuestamente en faltas tipificadas como graves al "mostrarse de forma desconsiderada con sus superiores, compañeros y subordinados y atentar a la dignidad de los funcionarios o de la Administración", según la moción. Los otros dos meses de sanción proceden de "incumplir de forma injustificada su jornada laboral". Además, tendrá que devolver a las arcas municipales cuanto percibió el tiempo que estuvo suspendido de forma provisional.

Duarte es uno de los dos habilitados de carrera nacional que fiscalizan la gestión del ejecutivo local. El otro, el secretario general, está imputado en el caso Astapa, que investiga supuestos delitos de corrupción urbanística. Las plazas de interventor y tesorero están por ocupar y el puesto de Interventor accidental, apuntó el PSOE, lo ha desempeñado el marido de la concejal de Participación Ciudadana, Susana Casaño. Preguntado al respecto, el equipo de gobierno se abstuvo de manifestarse.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se interesó por las sanciones a Duarte. En un escrito a principios de marzo instaba al regidor, José María García Urbano, a que le remitiera una copia autenticada del expediente y le recordaba que, en estos casos, "la incoación de expedientes disciplinarios contra funcionarios de la Administración Local con habilitación estatal corresponde a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma".

Las relaciones entre García Urbano y Duarte son especialmente tortuosas. El desencuentro más notorio se produjo a colación del expediente de regulación de empleo (ERE) que el equipo de gobierno consumó a finales de julio y que supuso el despido de 176 empleados municipales. El Secretario Adjunto advirtió de que era "preceptivo" que la Corporación local convocara un Pleno en el que se abordase y votara la medida. La asamblea se celebró, pero sin el referendo de los concejales.

stats