Provincia

Teba marca su mobiliario urbano con su precio para concienciar

  • El Consistorio busca que los vecinos sea conocedores del coste que conlleva el producir daños en estos elementos

Una señal de tráfico marcada con su precio: 72,60 euros.

Una señal de tráfico marcada con su precio: 72,60 euros. / M .H.

El Ayuntamiento de Teba puso ayer en marcha una curiosa campaña para concienciar a sus vecinos sobre el coste que tiene para las arcas municipales los daños que se ocasionan al mobiliario urbano y que, finalmente, termina repercutiendo sobre la caja común de todos los tebeños, aunque en ocasiones el ciudadano no sea lo suficientemente consciente que ese dinero es de todos.

Para fomentar esa concienciación sobre el valor que tienen los elementos de la vía pública que suelen ser víctimas de actos vandálicos o del mal uso de los mismos, en diferentes lugares públicos aparecieron con pegatinas en las que se indica el precio de cada elemento que compone el mobiliario público, desde una papelera a un banco para descansar, dos elementos muy utilizados.

Así, se han colocado un centenar de etiquetas plastificadas en las que se puede leer el precio de cada elemento, como farolas, contenedores señales o los mencionados bancos y papeleras.

En cuanto al coste de estos elementos, va desde los 35 euros de las papeleras de plástico, lo más barato, hasta el suelo de los parques infantiles, valorado en 5454,68 euros. Las cifras son exactas, y no llevan incluida la mano de obra para su instalación.

En las inscripciones, de color rosa, se puede leer, además, el objeto de la campaña: "Esta etiqueta forma parte de la campaña de concienciación #CuidaTeba y pretende hacerte ver que la imagen y la conservación del municipio es cosa de todos" y el eslogan utilizado para la iniciativa: "El mobiliario urbano tiene precio; tu civismo, no".

Esta propuesta, la penúltima de la campaña #CuidaTeba, se ha implantado en otros pueblos y ciudades de España como Pamplona, en 2009, Santa Cruz de Bezana, Alzira, Palma o Paterna.

En base a ello, desde el Ayuntamientose pretende fomentar la colaboración para su cuidado, mantenimiento y buen uso, aunque, según explicó el alcalde de la localidad, Cristóbal Corral, no existe un gran problema con este asunto en el municipio y los daños son escasos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios