Terminan de reparar el puente sobre el río Guadalhorce en Bobadilla

Estaba dañado desde 2012 El Ayuntamiento dice haber actuado ante la inacción de la Junta

Barón, ayer, sobre el puente en el que se han realizado obras de mejora.
Barón, ayer, sobre el puente en el que se han realizado obras de mejora.
Javier Flores Antequera

18 de marzo 2015 - 05:01

El Ayuntamiento de Antequera acaba de culminar la reparación de los daños sufridos en septiembre de 2012 por el puente que cruza el río Guadalhorce a la altura de Bobadilla. Los vecinos venían reclamando el arreglo de esta infraestructura, que suelen utilizar para acudir a los cultivos. Esta circunstancia hace que por e paso transiten de manera habitual vehículos con mucho peso, caso de tractores con aperos.

Los trabajados realizados han consistido en la reposición de las barandillas de protección lateral, la instalación de elementos de balizas luminosas y la renovación de la calzada del puente mediante la inyección de hormigón. El alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), que ayer visitó esta infraestructura, acusó a la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza del Agua (organismo dependiente de la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente) de ser responsables de que el puente haya permanecido hasta ahora sin reparar.

"El Ayuntamiento ha decidido actuar de oficio ante la grave situación planteada por la peligrosidad que hasta ahora suponía circular por el puente en el estado en el que se encontraba; las protecciones laterales se encontraban arrancadas de cuajo por la virulencia de las lluvias torrenciales de hace dos años y medio", explicó el alcalde antequerano.

Barón insistió en que desde el Consistorio habían tenido que recurrir a fondos propios para financiar la actuación por la falta de actuación de las administraciones competentes. Por ello, calificó de "absoluta ineficacia" la forma de proceder del Gobierno andaluz en este asunto.

El regidor también arremetió contra los representantes del PSOE antequerano, a los que acusó de haberse despreocupado de este asunto y no haber atendido las peticiones de este núcleo de población antequerano.

El malestar del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Antequera fue tal que llegó a amenazar con llevar a los tribunales a la Junta de Andalucía debido al estado que presentaba este puente. Frente a las denuncias municipales, la respuesta autonómica fue la de eludir cualquier responsabilidad sobre esa estructura, al estar fuera de su competencia.

stats