Torre del Mar aborda la restauración y recuperación del Faro de la Barraca
VÉLEZ-MÁLAGA
Las obras pondrán en valor este símbolo del patrimonio histórico marino de Vélez
Torre del Mar va a poner en valor el antiguo faro de la Barraca de Poniente, símbolo del núcleo costero y del patrimonio veleño, que será rehabilitado durante los próximos dos meses. Los trabajos tienen un coste de 49.000 euros y los hará la empresa Ático Metal.
El teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, visitó ayer el inmueble en el que se efectuarán diversas mejoras, así como en el entorno, y comentó que "eran necesarias ya que se trata de una reivindicación histórica, la de acometer la restauración de un edificio emblemático, por lo cual estamos muy satisfechos de anunciar estas obras". El edil de Turismo señaló que también está previsto que se haga un pequeño centro de interpretación, con paneles que podrán informar a vecinos y visitantes sobre la historia de los faros con los que cuenta Torre del Mar".
La intervención que se realizará en el faro de Torre del Mar contempla tanto la rehabilitación del faro como la caseta de mantenimiento anexa, así como reparaciones de la escalera de caracol que accede a la parte alta.
También se intervendrá en los revestimientos, se dotará de la iluminación necesaria y se instalará una nueva carpintería transparente que mejorará el entendimiento de la estructura interna del faro y su funcionamiento, así como la exposición de elementos típicos de índole marítimo en la misma caseta de mantenimiento.
El entorno se compone del faro, de planta cuadrangular y ejecutado con muros de mampostería, y con una escalera interior para el mantenimiento de la linterna, así como la caseta, que se configura en un entorno singular que preside una pequeña plaza de Torre del Mar.
El principal núcleo costero de Vélez contó hace décadas con cinco faros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke