Provincia

Torremolinos consigue el aplazamiento de la deuda heredada con la Seguridad Social

  • El Ministerio de Hacienda otorga una carencia de dos años para el abono del adeudo, que suma 26 millones de euros

La concejala de Hacienda, Maribel Tocón, y el alcalde, José Ortiz.

La concejala de Hacienda, Maribel Tocón, y el alcalde, José Ortiz. / M. H. (Torremolinos)

El Ayuntamiento de Torremolinos ha conseguido dos años de carencia en el pago de la deuda heredada con la Tesorería General de la Seguridad Social, un endeudamiento que en el año 2015 ascendía a 60 millones de euros y por el que el actual gobierno local ha abonado 34 millones de euros, por lo que quedan pendientes de pagar 26 millones, según ha anunciado el alcalde, José Ortiz.

El regidor ha destacado que la deuda municipal fue generada por el anterior Ejecutivo del PP entre los años 2011 y 2012, y que ha supuesto el abono mensual de 500.000 euros, con una reducción en la cuantía del 55%.

Ortiz ha lamentado que esta deuda junto a otras “derivadas por sentencias judiciales o impagos a administraciones, sumaban un total de 197 millones de euros que han supuesto un verdadero agujero para la economía de la ciudad y la vida de nuestros vecinos y vecinas, ya que mensualmente conlleva un pago de un millón de euros”.

Por ello, ha detallado que “es ahora cuando gracias a la gestión y la solicitud que hemos venido haciendo al Ministerio de Hacienda, podremos dar un respiro enorme a las cuentas de este Ayuntamiento, que ha soportado mensualmente un pago a la Seguridad Social de medio millón de euros por los compromisos que durante el anterior gobierno no se cumplieron”.

“Es una pena que Torremolinos haya tenido que cargar durante seis años con este pago descomunal, más aún en un 2020 con tantas necesidades por cubrir debido a la crisis generada por la pandemia en la que podríamos haber ayudado aún más a las familias de este municipio o al pago de proveedores”, ha manifestado el alcalde.

Asimismo, Ortiz ha señalado que “pese a que estamos pagando lo que otros no pagaron, sabemos que Torremolinos siempre se ha caracterizado por su enorme solidaridad y fortaleza", por lo que se ha mostrado convencido de que “esta buena noticia redundará en muchas inversiones que entendemos necesarias para la ciudad y que no han podido hacerse realidad por culpa de un impago y una deuda heredada que ha lastrado la economía de la ciudad”.

Por otro lado, el regidor ha resaltado que “aunque el PP se empeñe en esconderla, esta enorme deuda afecta diariamente a cada uno de los vecinos y vecinas de esta ciudad, a los que agradezco personalmente el esfuerzo que han hecho cada día durante estos seis años”, ha añadido.

Por su parte, la concejala titular del área de Economía y Hacienda, Maribel Tocón, ha recordado que este hito “no solo ha sido posible por el trabajo incansable de la delegación de Hacienda y del equipo de gobierno, sino por los apoyos que se han tenido en el Pleno para poder llevar adelante este tipo de medidas, como son el del concejal de Ciudadanos, David Obadía, y los ediles Lucía Cuín y Nicolás de Miguel. Una muestra del compromiso con la ciudad que no demostró el partido culpable de esta deuda, con Margarita del Cid a la cabeza”.

Tocón ha señalado que “con esta gestión no solo se ha conseguido una carencia de dos años en el pago, sino que la refinanciación de la deuda con la seguridad social permitirá bajar los intereses y alargar el plazo en el plan de pagos que inicialmente se fijó”.  

Por último, ha destacado que esta noticia “da un aliento y empuje a que unos de los objetivos más ansiados, como el de reducir cuantitativamente el plazo medio de pago con los proveedores, además de ayudar aún más a las familias más necesitadas del municipio, se puedan hacer realidad tras este acuerdo con el Ministerio de Hacienda que dará un respiro a la economía de la ciudad”, ha concluido Maribel Tocón.

Por su parte, la presidenta del PP de Torremolinos, Margarita del Cid, ha alertado de la “parálisis económica” que sufre la ciudad y ha advertido al alcalde, el socialista José Ortiz, de que precipita al municipio "hacia un callejón sin salida" tras el anuncio del aplazamiento de la deuda con la Seguridad Social, lo que " va a suponer más impuestos para los torremolinenses y la eliminación de ayudas".

Del Cid ha explicado que hay dos opciones de gestión ante el estado de endeudamiento que presenta el Consistorio, apuntando a que “la deuda se siguiera pagando como se venía haciendo desde 2012 o que pasen a pagarla los vecinos, que es lo que ahora ha aprobado este equipo de gobierno".

Así, ha considerado como “muy grave” esta decisión adoptada "ante un escenario social y económico incierto en general y muy en particular en una ciudad que ha tenido dos presupuestos en seis años, y aún sin visos de que haya unas cuentas para 2021 que ayuden a hacer frente a la pandemia".

"Un gobierno municipal que gasta 800.000 euros al año en cargos de confianza y que a estas alturas del año no ha presentado un borrador de las cuentas de 2021 no puede dar lecciones a nadie, y menos aún exigir a los vecinos que sean ellos los que paguen una deuda. Es demencial", ha criticado la presidenta de los populares, que ha lamentado que el nivel político del equipo de gobierno, "cuyo discurso parece más el de un grupo en la oposición, sea criticar al gobierno del PP cuando hace seis años que el PSOE llegó a la Alcaldía”.

De esta forma, Del Cid ha reiterado la negativa de su grupo a esta nueva medida adoptada por el equipo de gobierno, "que lo único que hace es empobrecer aún más a los torremolinenses, que ya de por sí están absolutamente abandonados por parte de su Ayuntamiento en una de las crisis más graves que nos ha tocado vivir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios