Torremolinos cobrará por emitir un certificado o volante del padrón

El Pleno dio ayer el visto bueno con los votos en contra de PSOE e IU

Varias personas esperan en la oficina del padrón de Torremolinos.
Varias personas esperan en la oficina del padrón de Torremolinos.
Nuria Alonso / Torremolinos

impuestos, 29 de noviembre 2011 - 05:01

El Pleno de Torremolinos dio ayer luz verde, con sólo los votos a favor del equipo de gobierno del PP, a una ordenanza que establece que a partir de ahora el Ayuntamiento cobrará por emitir los certificados y volantes de empadronamiento. A través de esta norma se marca un precio de cinco euros por los certificados y de tres euros por los volantes, una medida con la que no se mostraron de acuerdo los partidos en la oposición PSOE e IU.

El motivo es que el portavoz de IU, Félix Martín, explicó que se trata de una medida recaudatoria, aunque afirmó que el coste es demasiado elevado en relación con el trabajo que requiere emitir ese tipo de documentos. "No nos parece lógico pagar cinco euros cuando son datos a los que podrían acceder otras administraciones a través de internet", aseveró.

En ese sentido, el líder del PSOE, José Ortiz, criticó que esta tasa supone el doble de coste que en otros municipios, por lo que abogó por una "administración electrónica, más cercana y ágil". Los socialistas indicaron que al año se emiten unos 8.000 certificados que, sumados al número de volantes, podrían suponer un beneficio de más de 100.000 euros anuales.

En respuesta, el alcalde, Pedro Fernández Montes, detalló que esta tasa ya se aplica en otros municipios, aunque destacó que pese a cobrar por estos documentos el servicio "seguirá siendo deficitario". De hecho, informó que la mayor parte de estos documentos son solicitados por inmigrantes, por lo que denunció los recortes en las ayudas a este sector de la población que ha realizado la Junta de Andalucía en los últimos años, pues el Consistorio ha pasado de recibir 90.000 euros a 23.000 euros en 2012.

En la misma sesión se dio luz verde a la solicitud de un préstamo de unos cuatro millones de euros que el Consistorio deberá abonar en cuatro años.

stats