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Torremolinos duplica las sanciones a los dueños de mascotas en 4 años

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Cerdán, y la edil de Litosa, Avelina González.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Cerdán, y la edil de Litosa, Avelina González. / M. H. (Torremolinos)

El Ayuntamiento de Torremolinos ha duplicado en lo que va de año el número de sanciones interpuestas a los dueños de las mascotas por incumplir las ordenanzas municipales respecto a los últimos 4 años, así como ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de diluir la orina de perros, según ha anunciado este jueves el concejal de Medio Ambiente, Salubridad Pública y Seguridad Ciudadana, Francisco Cerdán.

Así lo ha destacado el edil en la presentación de la iniciativa municipal, donde ha estado acompañado por la concejala de la empresa de limpieza local, Litosa, Avelina González.

Cerdán ha explicado que “ya con anterioridad a esta campaña, la Policía Local de Torremolinos ha levantado 245 actas en 6 meses por el incumplimiento de la ordenanza”, unas cifras que “suponen un incremento enorme si las comparamos con las de los últimos 4 años, donde el total de actas levantadas fueron 129. Este resultado pone de manifiesto la voluntad de este equipo de gobierno por mantener el municipio limpio y que presente su mejor cara a nuestros visitantes”.

En concreto, de esas 245 actas levantadas, 215 han sido por incumplimiento de la obligación de recoger los excrementos o no limpiar las micciones de perros, 28 por dejar al perro suelto sin correa o bozal, 14 de ellas fueron levantadas a los dueños de perros potencialmente peligrosos y 2 actas por incumplimiento de las normas básicas de tenencia de perros en el exterior de vivienda.

Según el edil, “se han sometido a inspección un total de 1.500 animales domésticos y han sido verificadas la vigencia y actualización del censo canino, cartilla sanitaria y licencia de animales potencialmente peligrosos”.

Por su parte, Avelina González ha manifestado que “el problema de las micciones y heces de nuestros canes provoca que tengamos que invertir y destinar más recursos municipales de lo normal en limpieza y que podrían ser utilizados para otras mejoras en el municipio”.

González ha informado de que “junto a la campaña de concienciación se va a proceder a divulgar con un vídeo explicativo la importancia de la limpieza de las micciones de las mascotas, así como la entrega de 1.500 panfletos informativos y 1.500 botellas para la limpieza del orín de las mascotas en la vía pública”.

“La entrega de este material se llevará a cabo por el área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento entre las personas que tengan censadas a sus mascotas en el Registro Municipal de Animales de Compañía y lo soliciten”. Bajo el eslogan ‘No dejes huella’ la campaña persigue conseguir una mayor implicación por parte de todas las personas que cuenten con mascota para que se responsabilicen de las mismas y mantener las calles de la localidad limpias.

En la campaña se recuerda que el orín de los perros es corrosivo y daña el mobiliario urbano, los edificios y los vehículos. Por ello, desde el Ayuntamiento informa de que cuando se saque a pasear a los perros se lleve una botella con agua jabonosa y un poco de vinagre o lejía para limpiar su orina, se manera que ésta no provoque malos olores ni el deterioro del mobiliario urbano que causa el amoniaco presente en la misma.

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