Torremolinos traslada a los institutos la campaña de vigilancia de los patinetes eléctricos

Un joven circulando el patinete.
Un joven circulando el patinete. / Javier Albiñana
R. L.

04 de noviembre 2023 - 10:22

Torremolinos/La Policía Local de Torremolinos intensificará en los próximos días la vigilancia en el uso de los patinetes eléctricos y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en el entorno de los institutos del municipio, una actuación que se llevará a cabo del 8 al 22 de noviembre, según ha informado este viernes el Ayuntamiento.

La actuación forma parte de la campaña puesta en marcha por el Consistorio para vigilar el cumplimiento de las normas de circulación, y en este caso se pondrá una especial atención a que los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal no invadan las zonas peatonales, han señalado.

Según la ley, “está prohibido que los estos vehículos circulen por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en el ámbito urbano, así como tampoco se permite que se circule con más de una persona, o haciendo uso de auriculares o teléfonos móviles durante su conducción”.

Según han recordado desde el Ayuntamiento, otra de las prohibiciones cuando se circula con un patinete eléctrico o VMP es la de “exceder los 25 kilómetros por hora y tampoco se permite conducir sin alumbrado o prendas reflectantes durante la noche o cuando haya visibilidad reducida”.

Desde el Consistorio han recordado que es obligatorio que estos vehículos cuenten con sistema de frenado y dispositivo de advertencia acústica o timbre. También es necesario que cuenten con luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros, destacando “que quienes circulen en patinete eléctrico deben cumplir con las normas básicas de circulación, respetar las señales de stop y ceda el paso, los semáforos y los pasos de peatones”.

Por ello, desde la Administración local se aconseja además el uso de casco, contar con un seguro de responsabilidad civil y un chaleco reflectante. En lo que respecta a infracciones y sanciones asociadas por usar el teléfono móvil mientras se conduce o cualquier otro dispositivo de comunicación, la sanción es de 200 euros. Mientras, para quienes lleven auriculares o conduzcan durante la noche sin alumbrado o prendas reflectantes, la multa establecida es de 200 euros y en los casos en los que circulen dos o más personas en un Vehículo de Movilidad Personal, la sanción es de 100 euros.

Por último, desde el Ayuntamiento de Torremolinos han recordado que en el caso de que los infractores sean menores de 18 años, serán los padres o tutores legales quienes respondan por ellos.

Lo último

stats