Provincia

Torremolinos bonificará la plusvalía hasta en un 95% por 'mortis causa'

  • La medida sale adelante con el apoyo del PP y los no adscritos De Miguel y González

La alcaldesa, Margarita del Cid, presidió el Pleno de la Corporación.

La alcaldesa, Margarita del Cid, presidió el Pleno de la Corporación. / M. H. (Torremolinos)

El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos correspondiente a enero ha aprobado este jueves la bonificación de la plusvalía por mortis causa hasta en un 95 por ciento, una medida que ha salido adelante con el apoyo del PP y de los concejales Avelina González y Nicolás de Miguel y la abstención del PSOE. La propuesta ha sido elevada al Pleno de la Corporación por el equipo de gobierno, en la que se ha incluido finalmente una enmienda presentada por los socialistas.

Durante el debate, el portavoz del equipo de gobierno, Luis Rodríguez, ha lamentado que por parte del Estado no se hubiera trabajado en una fórmula fiscal que sustituyera la plusvalía, dejando en la mano de los ayuntamiento el tener que regular este impuesto en un plazo de tiempo muy limitado.

“A pesar de ello, hemos actuado con diligencia y hemos traído al primer Pleno ordinario esta modificación, que además supone en la práctica una primera bajada de impuestos a los torremolinenses”, ha valorado el responsable municipal.

“Es la primera de muchas bajadas de impuestos que procuraremos ir sacando adelante, porque el objetivo es recortar en lo superfluo y no cargar el peso del Ayuntamiento exclusivamente en los bolsillos de los torremolinenses. Ese tiempo ya se ha acabado”, ha puesto de manifiesto el responsable de Hacienda.

De hecho, ha recordado que a pesar de que la plusvalía se ha llevado a este Pleno “con máxima diligencia, atendiendo a la solicitud del Estado al respecto tras la sentencia del Tribunal Constitucional cuestionando el cobro de este impuestos en determinados casos; podríamos haberlo traído sin ninguna bonificación, pero hemos propuesto una rebaja que se podría haber hecho en cualquier momento, pero que no ha sido posible hasta la llegada del nuevo equipo de gobierno”.

“Esta rebaja de impuestos es ya una realidad, le pese a quien le pese, y para eso hemos venido al Ayuntamiento, para mejorar la vida de los torremolinenses y que no tengan que pagar ni un euro más de lo que les corresponda”, ha apuntado.

Respecto a otras cuestiones abordadas en el pleno, Rodríguez ha precisado que las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno respecto a los proyectos que dependen de fondos europeos “se han hecho para poder llegar a tiempo y no perder la ayuda”.

“Ya nos hubiera gustado encontrarnos el trabajo más adelantado, porque había poco o nada hecho por parte del anterior equipo de gobierno”, ha criticado, añadiendo que “por suerte eso ya es pasado y ahora estos proyectos se tramitan y gestionan con la máxima diligencia”.

El Pleno también ha abordado la modificación de la ordenanza 82 de la vía pública, que limita la instalación de mesas y sillas en determinadas zonas peatonales, de acuerdo a la reclamación de vecinos en calles como las avenidas Marifé de Triana y Salvador Dalí. Sin mociones urgentes, la sesión concluyó con el debate sobre la ejecución de varios proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios