Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

Torremolinos aprueba un presupuesto de 101,8 millones para 2020 de manera inicial

  • Las cuentas municipales servirán para paliar los efectos causados por el coronavirus

El Pleno se ha celebrado de manera presencial, pero con la posibilidad de seguirlo telemáticamente. El Pleno se ha celebrado de manera presencial, pero con la posibilidad de seguirlo telemáticamente.

El Pleno se ha celebrado de manera presencial, pero con la posibilidad de seguirlo telemáticamente. / M. H. (Torremolinos)

El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado este viernes de forma inicial un presupuesto consolidado de 101,8 millones de euros para el presente ejercicio que permitirá hacer frente a los efectos del Covid-19, experimentando un incremento superior al 9%, y que ha contado con los votos a favor del PSOE, Adelante Torremolinos y los concejales no adscritos Nicolás de Miguel y Lucía Cuín, según ha destacado la portavoz del equipo de Gobierno, Maribel Tocón.

Por el contrario, los partidos Ciudadanos y Por Mi Pueblo se han abstenido, mientras que PP y Vox han votado en contra de la aprobación inicial del presupuesto en una sesión plenaria celebrada de manera presencial, pero que ha contado con la posibilidad de seguirla telemáticamente.

Con esta aprobación, se ha dado luz verde de forma inicial a unas cuentas que prevén unos ingresos de 90,1 millones de euros y un total consolidado de 101,8 frente a los 90,3 y 93,2 millones consolidados del presupuesto prorrogado de 2017, experimentando un “moderado crecimiento” de más de un 9% para 2020, según ha detallado la también titular del área de Hacienda.

Tocón ha destacado que estas cuentas son “responsables y encaminadas a la obtención de las herramientas necesarias para la defensa del interés general”, así como ha señalado que tras su aprobación se dispondrá de una línea de subvenciones de 500.000 euros, se negociará con el Patronato de Recaudación Provincial la ampliación del plazo de pago del IBI para los vecinos, así como el aplazamiento del pago del recibo del agua y la basura para así beneficiar de forma inmediata a los ciudadanos y empresarios que han tenido que cerrar sus negocios o haber cesado su actividad laboral. Asimismo, se aplicará de oficio la exención de pago de la vía pública para los negocios que han visto paralizada su actividad. 

Además, ha insistido en la necesidad de contar con “un presupuesto de progreso que contemple medidas sociales encaminadas a paliar, dentro de las competencias que tenemos, las enormes dificultades que llegarán en las próximas semanas y meses”, añadiendo que estas cuentas son “la herramienta que nos permitirá incrementar la capacidad de gasto social y dar respuesta sin esperar a tener que valorar las consecuencias de la actual crisis”.

Asimismo, la titular de Hacienda ha señalado que estos presupuestos pretenden incrementar la dotación económica en el ámbito alimentario, así como la adquisición de material necesario para la prestación de servicios esenciales, tales como la seguridad y la limpieza. Además, se van a intensificar las tareas de higienización, desinfección y limpieza de los espacios públicos sin demora gracias al aumento del gasto en estas partidas, ha asegurado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios