Torremolinos en el recuerdo
El Centro Cultural Picasso acoge una exposición de más de 600 fotografías de vecinos del municipio, imágenes captadas desde 1915 hasta los años 70
Pedro Navarro Bruna, Fernando Sánchez, Manolito El Pedraza, Miguel Reyes, Juanito Martín o los Quintana son solo algunas de las caras conocidas de la localidad costera que forman parte de la exposición Torremolinos en el recuerdo. Esta colectiva muestra más de 600 fotografías de vecinos del municipio recopiladas por Joseíllo Díaz. El primer quiosquero que vendió prensa internacional en el municipio, los precursores de la afición por el fútbol en la localidad, eventos familiares como comuniones o bodas, y decenas de retratos de aquellos que ya forman parte de la historia viva y reciente de la ciudad, con imágenes que datan desde 1915 hasta los años 70.
Díaz comenzó a coleccionar fotografías a los 18 años y desde entonces ha ido recopilando, puerta a puerta, centenares de imágenes de vecinos del municipio, todas ellas con nombres y apellidos. "La primera vez vi a mi padre tan ilusionado con una foto antigua que le compré 300 fotos a un fotógrafo y se las llevé, y a raíz de ahí empecé a indagar y a buscar en otros sitios", comenta este vecino de Torremolinos, que a día de hoy ya cuenta con una colección de más de 3.000 imágenes. "Pero el mejor material está en las casas de los propios vecinos, que me han ayudado a enriquecer lo que tengo yo, por eso considero que esto es del pueblo, no mío", señala.
Los más curiosos no dudan en tratar de reconocer en aquellas fotografías las caras de sus bisabuelos, abuelos, padres, o algún que otro familiar. "Muchos se sorprenden porque no saben que incluso ellos mismos aparecen en la exposición y se ven, 50 años después, con seis años montado en un carricoche. O gente que se encuentra a sus abuelos y bisabuelos y no los reconoce, solo saben que son ellos por el nombre", explica este coleccionista que destaca el valor de la fotografía como vehículo para que los más jóvenes del municipio conozcan a sus antepasados y a los mayores del pueblo.
Entre otros ejemplos, Díaz destaca la presencia de Antonio Márquez, todo un referente en Torremolinos que montó Casa Antonio, y que más tarde llegó a abrir otro en Puerto Banús. También fotos del Rey con Sancho Gracia (Curro Jiménez) o Imperio Argentina, celebridades muy vinculadas a la ciudad. Así como la familia de Pedro Navarro Bruna o los Quintana, muy vinculados al fútbol. Por eso Díaz también ha reunido cerca de 40 imágenes del equipo de fútbol Juventud de Torremolinos, además del baúl que usaba el equipo para guardar la equipación.
La muestra cuenta también con un decorado que recuerda a una época pasada del municipio, como aperos, rejas antiguas de los molinos de la ciudad o ruedas de carros antiguos. Además de fotografías, los visitantes podrán disfrutar de libros de familia o documentación de vecinos de Torremolinos que han dado su consentimiento para que aparezca en este espacio.
Es la segunda vez que Joseíllo Díaz organiza una exposición con los vecinos del municipio como protagonistas. La primera tuvo lugar en el año 2012. Esta podrá visitarse, en horario de 9:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso hasta el próximo 29 de enero.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Pollos de Carrier
Contenido ofrecido por Clínica Crooke