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“Torremolinos está en una situación idílica, tanto por el clima como por sus conexiones”

  • La Costa del Sol ha estado muy presente en la feria internacional de turismo World Travel Market, una edición en la que Torremolinos ha brillado con luz propia

“Torremolinos está en una situación idílica, tanto por el clima como por sus conexiones”

“Torremolinos está en una situación idílica, tanto por el clima como por sus conexiones” / Archivo

El Ayuntamiento de Torremolinos participa estos días en la feria internacional de turismo World Travel Market (WTM) de Londres, en la que el municipio ha puesto en valor que es “un destino totalmente seguro, renovado y de calidad”. Hablamos con José Ortiz, alcalde de esta localidad malagueña.

–Primera edición tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ¿qué sensaciones han quedado y qué expectativas hay de cara al futuro en el sector turístico?

–Llegábamos a Londres con las pilas cargadas por los datos que veníamos teniendo en cuanto a ocupación y empleo. Somos un municipio turístico que ha sufrido mucho durante los meses de confinamiento y de medidas sanitarias que impedían que por ejemplo los británicos pudiesen venir a Torremolinos. Pero el trabajo del sector privado y el de la administración ha recogido sus frutos y hemos podido alcanzar una ocupación hotelera superior al 80 por ciento en julio o agosto, y cercano al 70 en septiembre. Alargar la temporada con eventos y encontrar la confianza en el turista nacional ha sido la clave.

–Torremolinos “es un destino totalmente seguro, renovado y de calidad”. ¿Qué ofrece al turista?

–Torremolinos ofrece muchas bondades al que nos visita. Pero es que además estas cualidades han sido corroboradas y certificadas por entidades que han apostado por nosotros, por nuestras playas y por nuestra calidad. Y un ejemplo de ello son los galardones, pero también la renovación hotelera que se ha hecho en la ciudad de más de 300 millones. Somos un destino líder, renovado y con una agenda cultural y de eventos al aire libre que es posible gracias a los más de 300 días de sol al año.

–El turismo británico suponía en Torremolinos el 30% del total de viajeros llegados del extranjero. ¿Qué tiene de especial para ellos esta tierra?

–Lo más importante es el clima. Es un turista que viene buscando la comodidad y la tranquilidad de una ciudad donde incluso lejos de los meses de verano pueden pasear con pantalón corto y camiseta. Tenemos eventos multiculturales todo el año, una oferta diversa y unas conexiones por carretera, tren y avión envidiables para cualquier ciudad del mundo.

–Durante la pandemia, el turista nacional también ha demostrado que se puede contar con él, ¿verdad?

–Nunca hemos dejado de lado al turista nacional, que vea con buenos ojos nuestra ubicación y cualidades para una escapada de fin de semana, ya sea en verano o en cualquier otra temporada. Estamos a dos horas de Sevilla, y hora y media de Córdoba y Granada. Generalmente es el turismo extranjero el que más plazas hoteleras ocupa durante el año, pero sin duda el visitante nacional ha sido un soporte increíble durante un verano en el que los turistas extranjeros no podían venir, y que junto al Turismo LGTBI han respondido de la mejor manera posible para que hayamos tenido unos datos tan buenos.

–¿Cómo se llega a ostentar El Safe Tourism Destination, las Q de Calidad, la Bandera Azul o la Bandera Ecoplayas?

–Con mucho trabajo, adaptando nuestras infraestructuras y conjugándonos de la mejor forma posible con el tejido empresarial. Estos galardones son una garantía para quien viene, pero también un refuerzo para el trabajo diario que realizamos y que tiene como objetivo apostar por la calidad, la seguridad y la accesibilidad. No es coincidencia que tengamos en nuestro litoral estos certificados, porque detrás hay un esfuerzo enorme en el que están involucradas muchas delegaciones de nuestro ayuntamiento.

–Nuevas atracciones en el horizonte como el ascensor panorámico del Parque de la Batería o el nuevo centro de interpretación turística. ¿Qué nos puede contar sobre estos proyectos?

–Desde hace ya meses apostamos por optar a fondos europeos que nos diesen la oportunidad de conseguir fondos que aportasen modernidad e infraestructuras nuevas a nuestra ciudad. Es un trabajo silencioso pero continuo y que tiene estos resultados. Ahora podemos ofrecer a nuestros vecinos y visitantes un ascensor panorámico que unirá dos zonas separadas por barreras arquitectónicas. Pero además implicará una regeneración del espacio, dando continuidad a las obras realizadas en la avenida Carlota Alessandri y dinamizando un enclave que llegó a ser un icono para esta ciudad y en la que tenemos mucha ilusión puesta para que renazca la actividad comercial. En cuanto al Centro de Interpretación Turística estamos ya en los últimos pasos para su apertura. Será un espacio interesante que dará a conocer nuestra historia como municipio pionero y referente del turismo desde sus inicios.

–El turismo se basa en muchos aspectos como la renovación de la planta hotelera, más espacios para el peatón y la sostenibilidad. Hablamos de costa pero, ¿por qué Torremolinos es un paraje perfecto en cualquier época del año?

–Torremolinos está en una situación idílica, tanto por el clima como por sus conexiones. Somos el inicio de una Costa del Sol que tiene muchos atractivos y nuestro nuevo modelo de ciudad aportará una nueva oferta para un municipio que ha apostado por la sostenibilidad de la industria turística, la calidad y el medio ambiente. Somos un municipio moderno, que busca seguir desarrollándose y aportando algo diferente a quien nos visita cada año. Oferta cultural, sector LGTBI, espacios peatonales, sol y playa. Y todo esto se puede disfrutar durante todo el año junto a un tejido empresarial, hotelero y hostelero que aporta singularidad, gastronomía y un enorme servicio.

– Defina en pocas palabras a Torremolinos…

–El lugar para ser feliz.