Torremolinos ultima los trabajos de la primera fase de la peatonalización

Está previsto que en las próximas semanas comiencen las obras en la superficie de la plaza

Obras en el centro de Torremolinos.
Obras en el centro de Torremolinos. / E. M.
E. Moreno

Torremolinos, 07 de junio 2018 - 01:35

La primera fase de las obras de peatonalización de la plaza Costa del Sol afronta sus últimos días. Los trabajos, iniciados el pasado mes de enero, están a punto de culminar a falta de los últimos retoques y las últimas canalizaciones e instalación de gas, para dar paso a las obras de la segunda fase. Durante estos cinco meses se ha procedido a la renovación y ampliación de todas las infraestructuras subterráneas y redes de servicios públicos, como la instalación de nuevas redes de electricidad, agua, telecomunicaciones, así como gas natural o saneamiento y alcantarillado. Desde el Ayuntamiento destacaron que todas estas mejoras y nuevas instalaciones se han realizado "sin cortar el suministro en ningún momento a los vecinos y locales colindantes", además de realizarse "en el tiempo estipulado que se marcó en el inicio de las obras".

Los trabajos comenzaron en ambos extremos de la zona afectada, en la avenida Palma de Mallorca y la calle Hoyos, hacia el centro de la plaza Costa del Sol, y se interrumpieron durante la Semana Santa para no interferir en la actividad comercial. De forma simultánea también se han realizado obras de reforma integral en la Cuesta del Tajo y la calle Peligro, en la zona de El Bajondillo. Una vez finalizada la instalación de todas las nuevas redes de infraestructuras hidráulicas subterráneas por parte de la empresa Aguas de Torremolinos, además de la instalación de una red auxiliar de alumbrado eléctrico, se espera que en los próximos días den comienzo los trabajos de la segunda fase. Será a partir de este momento cuando comience a visualizarse de forma mucho más evidente la transformación del centro urbano de la ciudad con la ejecuciónd e las obras de pavimentación, la instalación del mobiliario urbano, el ajardinamiento y la colocación de la pérgola. El resultado será la conversión de la zona en un gran bulevar.

El Ayuntamiento de Torremolinos adjudicó recientemente las obras de la segunda fase de la peatonalización de la plaza Costa del Sol y el tramo de Palma de Mallorca a la empresa Sorigué por 2,5 millones de euros. Está previsto que la ejecución de los trabajos se prolongue hasta el mes de diciembre, fecha en la que está prevista su inauguració junto con la presentación del nuevo alumbrado de Navidad en esta zona del municipio. El proyecto del arquitecto Salvador Moreno Peralta abarca una superficie de algo más de 10.000 metros cuadrados y comprende todo el área de la plaza, desde la avenida Isabel Manoja hasta la calle Hoyos. Entre los elementos clave del proyecto se encuentra la instalación de una gran pérgola de seis metros de altura en la parte central de la plaza, la colocación de una escultura de Elena Laverón en este mismo punto, o la recuperación de ortos elementos identirarios de la historia de la ciudad, como la fuente de piedra, que se trasladará a su primitivo emplazamiento.

Rehabilitación de la Casa María Barrabino

El proyecto de transformación del centro urbano de Torremolinos se completará más adelante con la recuperación y rehabilitación de la Casa María Barrabino, en plena plaza Costa del Sol. El Ayuntamiento adquirió este inmueble del siglo XIX el pasado mes de septiembre por un importe de 1,1 millones de euros. María Barrabino fue la encargada de traer el agua de la avenida de Los Mantantiales, creó los lavaderos de la calle Cauce, donó gran parte de los terrenos de lo que hoy es la plaza Costa del Sol, avenida de Los Manantiales y la calle Madre del Buen Consejo, y erradicó la tuberculosis en Torremolinos en los 50.

stats