Provincia

La bailarina Macarena López debuta en Torrox con ‘Una rosa azul y dos ojos rojos': un tributo a Margarita Gil Roësset

Cartel del estreno de ‘Una rosa azul y dos ojos rojos’ de Macarena López

Cartel del estreno de ‘Una rosa azul y dos ojos rojos’ de Macarena López / Ayuntamiento de Torrox (Torrox)

Torrox se convierte nuevamente en el epicentro de la creación flamenca con el preestreno de la última propuesta de la bailarina sevillana Macarena López, seleccionada en la convocatoria 2024 del proyecto In-Progress. La pieza, titulada Una rosa azul y dos ojos rojos, se presentará el próximo viernes 24 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Villa de Torrox. Según ha confirmado el concejal de Cultura, Salvador Escudero, las entradas ya están disponibles en el portal web.

El espectáculo gira en torno a la "potencia creadora del deseo y todas sus caras", desarrollándose en una coreografía trabajada por López desde marzo hasta mayo en Torrox, bajo el amparo de In-Progress. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Torrox y Flamenco Festival a través de la Fundación Concienciarte, y con la colaboración del Ministerio de Cultura, busca ampliar los horizontes creativos del flamenco. 

La pieza se inspira en la vida y obra de Margarita Gil Roësset, una destacada escultora, ilustradora y poetisa española de la Generación del 27. Su enigmática producción artística y su intensa escritura son el motor creativo de López en esta propuesta. La organización la describe como "una mujer-genio adelantada a su época, sumamente culta e inteligente, que acabó cumpliendo el peor y más trágico tópico de un amor imposible, incapaz de controlar sus instintos más primarios". Juan Ramón Jiménez la definió como una mujer que llevaba "el alma fuera y el cuerpo dentro".

Para dar vida a este espectáculo, Macarena ha contado con la dirección escénica de David Climent, la dirección musical de Francis Gómez y el asesoramiento artístico de Arcángel. En el escenario del Teatro Municipal Villa de Torrox, estará acompañada por el guitarrista Francis Gómez, el violinista Alexis Lefèvre, el percusionista Lito Mánez, y los cantaores Israel Moro y la joven Rocío Luna. Posterior al preestreno en Torrox, el espectáculo se presentará en el Teatro Central de Sevilla el día 28, con la participación especial del renombrado cantaor Miguel Poveda.

Este preestreno en Torrox se enmarca dentro de una serie de presentaciones previas de In-Progress, como las protagonizadas por La Moneta con Vínculos, Sara Moreno con Ave de Plata y Estévez/Paños y Compañía con Meter los pies

El ciclo In-Progress se distingue por acercar el trabajo de los artistas al público durante diversas etapas de su proceso creativo, promoviendo un diálogo entre el arte flamenco y el ámbito local e internacional. La tercera edición de este proyecto llevará el trabajo realizado por los artistas y compañías a centros de referencia mundial como Sadler’s Wells, New York City Center, Jazz at Lincoln Center y Adrienne Arsht Center.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios