Provincia

Torrox inicia el proceso para municipalizar la empresa de limpieza

  • El Pleno aprobó una moción para iniciar los estudios sobre su viabilidad económica

Sesión plenaria de mayo de Torrox.

Sesión plenaria de mayo de Torrox. / M. H.

El Ayuntamiento de Torrox dio ayer los primeros pasos para municipalizar Livitemsa, la empresa mixta de limpieza y recogida de residuos. Al menos para iniciar los estudios y valorar esta posibilidad de cara al año que viene cuyo contrato con FCC expira el 19 de mayo de 2019. La propuesta que salió de la Alcaldía - en manos del PP en minoría - fue avalada en el Pleno por tres de los grupos de la oposición, IU, por FUCI y TU. El PSOE decidió abstenerse al considerar que se trata "de toda una declaración de intenciones". Por esta razón exigió "un análisis pormenorizado y un ejercicio de responsabilidad". En este sentido, durante el debate del punto que llegó por vía de urgencia, el alcalde Óscar Medina (PP) aclaró que "todo está sujeto al análisis de los informes y de conocer los costes y una serie de datos que determinarán su viabilidad, así como de un diálogo tranquilo y sosegado con FCC para poder sacar conclusiones, pero hemos iniciado un debate público que yo agradezco que salga adelante". "Hoy ha quedado patente mi postura para liquidar el contrato tras llevarlo a pleno, por lo que ahora debemos trabajar las cuestiones técnicas con mucha cautela", añadió el regidor.

Medina, quien agradeció a los grupos minoritarios de la oposición su apoyo, puso en valor "esta vía de consenso pueda sentar igualmente las bases para avanzar en la aprobación de un presupuesto actualizado más acorde a la realidad del municipio, permitiendo tomar decisiones y acometer actuaciones para favorecer a nuestros vecinos, como realizar inversiones y bajar los impuestos, entre otras mejoras".El portavoz del PSOE, Francisco Muñoz, justificó la abstención de su grupo en la falta de informes económicos y jurídicos. Es por ello, que hizo un llamamiento a la Corporación pidiéndole "máxima responsabilidad" a la espera de que "se analice de forma pormenorizada. "No hay que dejarse llevar por los arranques del Partido Popular que una vez más se enfrenta a un asunto de gran calado en nuestro Ayuntamiento sin hacer sus deberes haciendo gala de la temeridad que viene mostrando el Gobierno de Medina desde 2015", apeló al resto de grupos de la oposición quien recordó que hace 16 años el gobierno integrado por PSOE e IU optó por el modelo de empresa mixta que se ha mantenido hasta la actualidad. "En este tiempo, el servicio de limpieza ha funcionado de forma razonable. Ahora las circunstancias del municipio y del Ayuntamiento son otros y por ello la Corporación actual se encuentra con el reto de tomar una decisión sobre el modelo que se va a implantar para los próximos años, pero no debemos hacerlo alegremente dejándonos llevar por las necesidades de algunos o los complejos de otros".

Muñoz cifró el coste de este servicio en tres millones de euros anuales aproximadamente, por lo que según dijo "es una decisión importante para el Ayuntamiento". "Tenemos que decidir el futuro de uno de los servicios más importantes y que más recursos requiere cada año y por ello debemos hacerlo con todos los estudios e informes necesarios para poder adoptar la mejor decisión para la ciudadanía y para las arcas municipales", insistió el portavoz del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios