Provincia

Torrox prohíbe el riego, el baldeo, el llenado de piscinas y el lavado de coches

El pantano de La Viñuela.

El pantano de La Viñuela. / Álex Zea | EP

El Ayuntamiento de Torrox ha prohibido el uso de agua potable en el riego de jardines y parques públicos y privados, el baldeo de calles y fachadas, el llenado o rellenado de piscinas privadas y el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, con el fin de incidir en el ahorro de agua.

Estas medidas, recogidas en un bando firmado por el alcalde, Óscar Medina, se suman al corte ya establecido del suministro de agua en las duchas y lavapiés de playa, ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado.

El regidor, que ha solicitado un "uso racional del agua" y ha pedido "comprensión" ante las dificultades puntuales que puedan producirse en el suministro, también ha prohibido el uso de agua potable en fuentes ornamentales, duchas o surtidores públicos sin circuito cerrado.

Medina ha recordado que, en agosto, Torrox llega a cuadruplicar su población y que estas medidas se adoptan por la sequía, la ola de calor y la llegada del puente de la Asunción, que coincide con la feria del núcleo de población de El Morche, por lo que se espera una alta demanda de agua por el aumento de visitantes.

Hace unos días el alcalde ya hizo un llamamiento a los vecinos para que adopten un enfoque consciente y responsable en el uso del agua. La temporada estival ha traído consigo un marcado incremento en la población, impulsado por la afluencia de turistas, lo que ha dado lugar a un aumento en la demanda de suministro hídrico.

En sus declaraciones, Medina subrayó que la población se ha cuadruplicado en el municipio durante este período, un efecto directo del turismo que caracteriza a la región en esta temporada. El impacto de este aumento poblacional ha ejercido presión adicional sobre los recursos hídricos locales, lo que se traduce en desafíos para garantizar un suministro adecuado a toda la comunidad.

Cortes de agua

La llegada del mes de agosto ha hecho que la situación de sequía se agrave aún más en la provincia de Málaga, donde los municipios se están viendo obligados a continuar o ampliar sus medidas para controlar el suministro de agua y garantizar el abastecimiento para lo que resta de verano.

Entre ellos, son ya 14 los municipios que han implantado cortes de agua a su población, en su mayoría por la noche, debido a la falta de agua en los depósitos de los que se abastecen. Los últimos en sumarse a esta medida han sido Almogía, Villanueva de la Concepción y la zona sur del Torcal de Antequera. La solución, hasta la llegada de las ansiadas lluvias, está siendo la contratación de cubas de agua y camiones cisterna.

Estos tres municipios del interior se abastecen del depósito de El Puntal, cuyo nivel baja cada día. Esta falta de agua les ha llevado a reunirse y emitir un comunicado en el que anuncian cortes puntuales de agua por las noches, desde las 18.00-20.00 horas de la tarde y hasta las 08.00 de la mañana, y hasta que se recuperen los niveles de los depósitos. Se llevarán a cabo durante las próximas semanas y apelan a "hacer un uso eficiente del agua para no tener que ampliar estas restricciones más horas y a más zonas".

Casabermeja también recibe agua de este gran depósito y es uno de los municipios más afectados por las restricciones en la provincia de Málaga. Aquí, los vecinos reciben agua unas seis horas al día: se corta a las 14.00 horas y no regresa hasta las 08.00 horas del día siguiente. La situación es más drástica en las zonas rurales, que solo reciben agua unas seis horas a la semana.

En la localidad vecina de Colmenar, a apenas diez kilómetros de distancia, también se están produciendo problemas para el abastecimiento, lo que ha llevado a cortes de agua en zonas diseminadas y rurales.

Las comarcas más sensibles a la sequía están siendo la Axarquía y Valle del Guadalhorce. En esta última, la localidad de Valle de Abdalajís ha iniciado esta semana cortes de agua desde las 23.00 hasta las 07.00 horas.

Y en el caso de la Axarquía, municipios como Almáchar, Benamargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana, Sedella y Vélez-Málaga se han ido sumando a los cortes de suministro en sus núcleos urbanos y/o zonas diseminadas. El horario de las restricciones va variando en cada uno y pueden ir desde las 21.00 hasta las 09.00 horas o desde las 00.00 hasta las 07.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios