Trabajadores de Infoca protestan contra el preacuerdo para su convenio colectivo

Denuncian que la propuesta aceptada por CCOO y UGT empeora sus condiciones

Protesta de trabajadores del Infoca a las puertas del Cedefo de Ronda.
Protesta de trabajadores del Infoca a las puertas del Cedefo de Ronda. / Javier Flores
Javier Flores

Ronda, 07 de agosto 2018 - 01:32

Trabajadores de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua (Amaya), en la que se encuadra el Plan Infoca, iniciaron ayer un encierro indefinido en diferentes centros de trabajo como medida de protesta contra el preacuerdo para la firma de su convenio colectivo y que ha sido aceptado por los sindicatos CCOO y UGT. El Centro de Defensa Forestal de (Cedefo) de Ronda fue uno de los puntos en los un grupo de trabajadores respaldó con su presencia esta movilización con la que pretenden mostrar su rechazo a las condiciones acordadas por ambas centrales sindicales con la empresa, entre las que aseguran que se incluye el aumentar de 12 a 18 horas el máximo tiempo de trabajo que pueden tener los bomberos forestales andaluces dentro de un incendio.

Los representantes de los trabajadores pusieron de manifiesto el riesgo que consideran que conlleva este posible incremento de horas dentro de un fuego, debido al esfuerzo físico que supone este tipo de trabajos. Además, también mostraron su rechazo al incremento del número de días con guardias de 24 horas que aseguraron que pasaría a ser 60 con el nuevo convenio si es ratificado, por lo que consideran que será muy complicado el poder conciliar su trabajo con la vida familiar.

Por otra parte, Javier Sánchez, secretario general de CGT en Amaya, uno de los sindicatos convocantes de las propuestas junto a SAT, Atacama o Atila, además del apoyo de otros sindicatos, también denunció que dicho preacuerdo tampoco contempla la antigüedad para los empleados del Infoca que mantuvo que no se reconoce desde el año 2007. En cuanto a otros aspectos, también se reivindicó el dotar de estabilidad a los trabajadores que en la actualidad no prestan sus servicios durante todo el año.

Además, trabajadores del colectivo de vigilantes pidieron la mejora de sus condiciones económicas y el sistema de retribución por los desplazamientos que tienen que asumir con vehículos propios hasta sus puestos de trabajo, entre otros aspectos. De momento, desde los sindicatos convocantes han anunciado que las protestas serán indefinidas y han lanzado el lema yo no firmo para hacer visible su desacuerdo al posible convenio.

stats