Traslado de las telefonistas del hospital de Ronda tras un incidente

CCOO denunció el altercado con un usuario por la situación del servicio en los mostradores de la información

Javier Flores

Ronda, 03 de mayo 2017 - 02:03

El servicio de telefonistas del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda ha sido reubicado tras denunciar el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO un altercado que se produjo entre una de las operadoras y un usuario la pasada semana, algo que desde esta central sindical achacaron a la inadecuada ubicación de este servicio en los mostradores de información que están situados a la entrada del complejo hospitalario.

En concreto, desde el sindicato se aseguró que uno de los usuarios profirió "agresiones verbales" contra la telefonista que consideran que no llegaron a más por la intervención de otro compañero. No obstante, "por las tardes, los fines de semana y festivos el personal telefonista se encuentra totalmente solo en el vestíbulo de entrada, por lo que sucesos como éste pueden volver a repetirse", indicaron desde el sindicato en ese momento.

Además, también se puso de manifiesto la no idoneidad de la anterior ubicación por los datos confidenciales que tratan las telefonistas del centro sobre los pacientes con los que tienen que comunicarse, por lo que apuntaron a la posibilidad de que no se cumpliese con la necesaria confidencialidad de los mismos debido a la ubicación. "El llevar a cabo las conversaciones telefónicas en un lugar tan poco protegido del público que permanentemente entra en el hospital puede poner en riesgo la protección de datos de los pacientes con los que se contacta telefónicamente para informarles de su situación clínica", indicaron desde CCOO. Ante estos hechos, se instó a a la administración sanitaria responsable del hospital rondeño a "habilitar una nueva ubicación, más adecuada para la centralita y el aumento de la plantilla para esta categoría".

Tras estudiar la denuncia presentada, la dirección del hospital ha procedido a reubicar al servicio de operadoras para evitar que incidentes del mismo tipo pueden volver a producirse, según anunció ayer CCOO. En concreto, a partir de este momento realizarán su trabajo en la primera planta, junto al servicio de Urgencias, aunque apartadas de los mostradores en los que se gestiona el trato directo con los pacientes y sus familiares.

Desde el sindicato se felicitaron ayer por la "inmediata" respuesta que se había dado por parte de la dirección del hospital ante la denuncia planteada por parte de los representantes de los trabajadores. Este ha sido el primer incidente de cierta relevancia que ha sido denunciado desde que el nuevo hospital rondeño completó su traslado y dejó las viejas instalaciones que venía ocupando hasta el momento en un edificio situado junto a la carretera Ronda-El Burgo. Unas instalaciones que contaban con una distribución totalmente diferente al nuevo complejo sanitario.

stats