Provincia

El Tribunal Supremo reconoce como urbanizable una zona próxima al Tajo de Ronda

  • Con esta sentencia, y tras 28 años de proceso judicial, queda anulado el actual PGOU, donde se cataloga como no urbanizable el terreno elegido para el desarrollo de 120 viviendas y un hotel de lujo

El Tribunal Supremo ha reconocido como urbanizable una zona próxima al Tajo de Ronda tras 28 años de proceso judicial. El promotor José María Sánchez Robles ha ganado la batalla judicial que mantenía con el Ayuntamiento de Ronda y la Junta de Andalucía.

Con esta sentencia del Alto Tribunal, queda anulado el actual PGOU en referencia al proyecto 'Cornisas del Tajo', donde se cataloga como no urbanizable la zona elegida para el desarrollo de esta urbanización, cuyo plan parcial había sido presentado al Ayuntamiento de Ronda en el año 1980.

Ahora, el Ayuntamiento no tendrá más remedio que asumir este proyecto, que se enclava en una zona que se quería seguir manteniendo como no urbanizable en el nuevo PGOU que se está redactando.

Incluso, desde el Consistorio rondeño se habría tratado de realizar una operación de adquisición de los terrenos, pero el alto precio fijado por los técnicos municipales, más de 9 millones de euros, abortó cualquier tipo de posibilidad de llevarla a efecto.

Fue en el año 1988 cuando el pleno del Consistorio rondeño, presidido como alcalde por el socialista García Rubio, rechazaba la propuesta, siendo ratificada esta decisión por la Junta de Andalucía.

Fue entonces cuando se inició un largo camino judicial, que ha finalizado 15 años después con una sentencia favorable al promotor, que reconoce estos terrenos como urbanizables y da por bueno el plan parcial presentado.

Ahora, los promotores han retomado aquel viejo proyecto para su desarrollo. Según indicó Juán Sánchez Robles, hijo del promotor, "vamos a cumplir con todos los plazos fijados", aunque se cree que antes de tres años no se realizará ningún tipo de movimiento de tierras. La urbanización incluye 120 viviendas y un hotel de lujo, en una superficie de 16 hectáreas.

En cuanto a un posible acuerdo amistoso con el Ayuntamiento de Ronda, Sánchez Robles señaló que "ya hemos tenido tiempo para ello", en clara referencia a los intentos que se han realizado sin que ninguno de ellos llegue a buen puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios