Turismo de vértigo: Nueva vía ferrata en Cortes de la Frontera
Naturaleza
El Colmenar acoge la nueva vía ferrata instalada por la Diputación de Málaga en la Serranía de Ronda
Cortes de la Frontera/La Diputación de Málaga aumenta la oferta de actividades de turismo activo de la provincia con una nueva vía ferrata, denominada El Caimán, ubicada en El Colmenar, en el municipio de Cortes de la Frontera, en plena Serranía de Ronda. Esta instalación tiene unos 300 metros de recorrido con cinco puentes y con ésta son ya 22 las vías ferratas con las que cuenta la provincia, de las que gran parte se concentran en la comarca rondeña ofreciendo grandes posibilidades a los amantes del turismo activo en una misma zona y con desplazamientos de poco tiempo para poder llegar desde una ubicación a otra.
El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, resaltó que la institución provincial apuesta por las actividades que se complementan con la Gran Senda de Málaga, ya que contribuyen a la promoción y dinamización de los municipios del interior. Las vías ferratas son instalaciones deportivas en plena naturaleza que contemplan un itinerario, tanto vertical como horizontal, equipado con diverso material –clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas–, que permiten llegar a zonas de difícil acceso para senderistas o personas no habituadas a la escalada. “Son infraestructuras por las que apuesta la Diputación de Málaga, que no solo se encarga de promover su uso, sino que también asume su mantenimiento a través de empresas especializadas”, indicaron en un comunicado.
La nueva vía ferrata El Caimán, en la que la Diputación ha invertido casi 18.000 euros, incluye cuatro puentes de mono y uno tibetano de sesenta metros en su recorrido. Presenta un extraplomo en recorrido horizontal justo después del puente tibetano. Uno de los elementos más atractivos se encuentra en el primer puente de mono, que presenta una cascada en la temporada de invierno. El tiempo total estimado para el recorrido es de unas tres horas desde el aparcamiento y tiene un nivel de dificultad K4 muy difícil.
Más de 100.000 personas disfrutan cada año de las 22 vías ferratas con que cuenta la provincia y cuya creación ha promovido la Diputación a través de los Planes de Dinamización del Producto Turístico de la Axarquía, la Serranía de Ronda y el Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte. Álora, Archidona, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Comares, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, Gaucín, Igualeja, Jimera de Líbar, Montejaque, Ronda, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco son los municipios que cuentan con estas infraestructuras, que convierten a Málaga en la provincia de España con la mayor red de vías ferratas.
En el apartado de Naturaleza del sitio web www.malaga.es/turismo se describen, con datos y vídeos, las características de cada una de estas vías, cuya dificultad técnica y nivel de exigencia son muy diferentes. Por ello, es muy importante conocer con anterioridad los obstáculos que se pueden encontrar, así como el material necesario para realizar el recorrido. Además, hay que tener en cuenta que, dado que se encuentran en un medio natural, en algunos momentos hay que cerrar algunas de las vías por el anidamiento de aves y por labores de inspección, mejora y mantenimiento. Por ello se recomienda que antes de acudir a alguna de las vías ferratas es mejor consultar en la página web o puntos de información turística si está o no abierta para su uso.
Además, algunas de ellas se encuentran en puntos que, además de contar con un gran atractivo natural por el lugar en el que se encuentran situadas, también añaden atractivo patrimonal al permitir hacer ascensiones en pleno Tajo de Ronda con el Puente Nuevo de fondo o junto al Castillo del Águila en el término municipal de Gaucín.
También te puede interesar
Lo último