La UMA excluye a Estepona como sede de los cursos de verano
El Ayuntamiento cuestiona la decisión adoptada por la institución académica y la califica de "incomprensible"
La Universidad de Málaga (UMA) no celebrará este año cursos de verano en Estepona. La concejal del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, del PP, explicó ayer que representantes del centro se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para comunicar que la localidad no figurará junto a Marbella, Ronda, Vélez-Málaga, Archidona y la capital como sedes de la programación estival. La concejal aseguró que los interlocutores de la UMA no dieron "explicaciones" ni "argumentos fundamentados" sobre la decisión, que calificó de "incomprensible". "Los responsables de la UMA deberían ofrecer unas explicaciones públicas sobre las razones que le han llevado a prescindir de Estepona", señaló.
El gerente de la Fundación General de la UMA, Francisco Martos, apuntó en la edición digital de un periódico provincial que la exclusión del municipio se debe a la falta de patrocinadores que financiarán los seminarios, a los que se intentó acudir ante la escasez de fondos de las arcas municipales. El PSOE achacó la decisión de la UMA al "nulo interés" y al "desprecio" del alcalde, José María García Urbano, por la educación pública.
La Universidad celebró en la localidad el verano pasado un seminario relacionado con el deporte, que ofertó 60 plazas, y cuya directora fue la nadadora malagueña María Peláez. El curso fue el resultado del convenio que el Ayuntamiento, entonces gobernando por el PSOE, y la Universidad firmaron a principios del año pasado. En el Consistorio se interpretó el acuerdo como el inicio del proyecto para que la localidad acogiera la licenciatura de Educación Física. La iniciativa fracasó cuando el PP, entonces en la oposición, impidió en dos ocasiones que se construyera el centro en el que se impartirían las clases, recordó ayer la concejal socialista Yolanda Aranda.
García Urbano ha tratado de reactivar la iniciativa desde su llegada a la Alcaldía, aunque ha introducido cambios en la propuesta. En lugar del edificio que proyectó el PSOE, el regidor ofrece las dependencias de una sede cultural ubicada en el centro de la localidad, cuyos gastos pagaría el Consistorio, con lo que la UMA solo asumiría el coste de los profesores. Pero la rectora, Adelaida de la Calle, se mostró en febrero contraria a la dispersión de las facultades por la provincia. García Urbano le solicitó entonces una reunión para abordar el futuro de la iniciativa, cita sobre la que la rectora no se ha pronunciado, según el Consistorio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke