La UNED amenaza con cerrar en Marbella si el Ayuntamiento no paga
Educación
Ultimátum para que asuma los costes docentes o no habilitará la matrícula del curso próximo.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha dado de plazo al Ayuntamiento de Marbella hasta el 5 de julio para que demuestre su "garantía expresa" de que mantendrá la financiación de las tutorías en este municipio. De no ser así, la institución académica no abrirá la matrícula para el curso próximo y los 200 alumnos que siguen los estudios de Derecho, Turismo, acceso a la universidad para mayores de 25 años y Ruso deberán matricularse en la sede de Málaga y asistir a las tutorías que se imparten en la capital.
La directora de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo, remitió ayer por cauces formales a la concejala de Cultura de Marbella, Gema Midón, el acuerdo adoptado por la junta rectora de la universidad el viernes pasado. El ultimátum se ha emitido después de que los 16 profesores que se desplazan a Marbella para asistir a estudiantes sumen en torno a 35.000 euros de deuda correspondientes a seis meses de trabajo sin cobrar.
El aula de extensión de la UNED en Marbella peligra desde que la Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local dejara fuera de las competencias de los ayuntamientos los gastos de naturaleza académica. Estos centros habían crecido en el ámbito provincial de la mano de acuerdos con los municipios que, por una parte, proporcionaban el local donde realizar tutorías y exámenes y, por otra, asumían los costes del profesorado. La ley a través de la que se pretende acotar el déficit público en los ayuntamientos permite el primer compromiso, pero no el segundo que daba lugar a reparos de los interventores municipales.
Ante esta tesitura los Ayuntamientos de Mijas y Ronda optaron por desentenderse de sus aulas de la UNED y ya este curso los alumnos de esta universidad no han tenido tutorías en sus localidades. Sin embargo, el Ayuntamiento de Marbella se comprometió a buscar fórmulas para mantener su aula. A finales de marzo de este año el equipo de gobierno, con la abstención del PP, levantó el reparo que había formulado el interventor para liberar una subvención de 40.000 euros con la que hacer frente a los costes docentes de la UNED en el municipio durante 2015. Sin embargo, no se efectuó ninguna previsión para los gastos correspondientes a las tutorías de la segunda mitad del curso, de ahí que en enero de este año volvieran los impagos a los profesores.
La directora de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo, reconoció ayer que la continuidad de los servicios académicos en Marbella están en serio peligro porque el Ayuntamiento no solo no ha asumido ningún compromiso para el próximo curso, sino que ni siquiera ha asumido la totalidad de los costes del actual. En este sentido recordó que a mediados de marzo le planteó al Ayuntamiento una modificación del convenio para que pueda mantener la subvención a la universidad sorteando los obstáculos derivados de la ley de control del déficit. Ha señalado que otros ayuntamientos han optado por incluir estos gastos en sus presupuestos de actividades culturales. Sin embargo, la única respuesta que han obtenido del equipo de gobierno es que la asesoría jurídica aún no se ha pronunciado sobre esta alternativa.
La UNED tiene en Marbella 500 alumnos, si bien solo 200 están matriculados en estudios que tienen tutorías en el aula local. Cada asignatura cuenta con entre una y tres horas de tutoría a la semana si bien solo asisten regularmente a estos encuentros con los profesores "entre el 2 y 3% del alumnado", admite Concepción Travesedo.
En el peor de los escenarios, la institución académica baraja mantener los exámenes en Marbella para todos los alumnos, mientras que las tutorías sí se concentrarían en Málaga.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por Clínica Crooke