Provincia

Ultiman la propuesta para alquilar el tranvía a Sidney

  • El Ayuntamiento plantea un periodo de cesión de entre 18 y 24 meses sin descartar volver a ponerlo en marcha

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la empresa adjudicataria del servicio de transportes municipal Alsa y el fabricante del tranvía CAF están ultimando los detalles para que las unidades móviles del tranvía viajen hasta la ciudad australiana de Sidney. Ayer se reunieron las tres partes para perfilar las condiciones del contrato que la próxima semana pasará a convertirse en una propuesta formal de arrendamiento. El regidor, Francisco Delgado Bonilla (PP), quien aseguró no tener todavía los datos económicos de la operación, dijo ayer que el objetivo es conseguir que "el material móvil no pierda valor parado". Su pretensión es, a medio plazo, adquirir nuevas unidades "acordes a la demanda y a la realidad actual".

A principios de este año, el regidor ordenó que se iniciase el expediente para el alquiler o la venta de las tres unidades móviles del tranvía del municipio, paralizado desde el pasado 4 de junio, a la ciudad australiana de Sidney. "Vamos a intentar por todos los medios que sea viable el sistema tranviario. La propuesta que nos hizo llegar CAF es razonable ya que no debemos permitir que el material pierda valor", señaló Delgado Bonilla, quien recordó que esta medida podría permitir bajar la tarifa técnica situada en 1,80 céntimos.

"Esto no significa de ningún modo que vayamos a renunciar a su puesta en marcha en un futuro. Lo haremos pero con unidades mejores y adaptados a la realidad", insistió el alcalde que considera que sería suficiente con vehículos de 23 metros de longitud. Los actuales cuentan con 31 metros. "Ahora mismo lo que nos interesa es que esté garantizado la conservación y el mantenimiento de nuestro tranvía. Lo siguiente será buscar soluciones de futuro", apuntó Delgado Bonilla.

El alquiler estimado podría oscilar entre los 12 y los 24 meses, ya que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga todavía debe los 765.000 euros que costó la tercera unidad y que se compró sin procedimiento alguno. La deuda está en 1,2 millones de euros, y sería del doble si continuase funcionando con la segunda fase, según el alcalde. La propuesta concreta llegará al Consistorio la próxima semana donde será estudiada por los servicios jurídicos. El tranvía de Vélez-Málaga fue el primer en entrar en un funcionamiento en Andalucía y contó con una inversión de unos 40 millones de euros.

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