Provincia

Vacaciones flamencas

  • Catorce turistas eligen un curso del guitarrista Juan Martín como opción de relax Algunas parejas han decidido aprender a bailar

Vacaciones tratando de arrancar sones de una guitarra flamenca. Ése es el plan que han elegido un grupo de 14 turistas de origen inglés, irlandés y alemán, que estos días han disfrutado de un curso de guitarra flamenca en las instalaciones del hotel Reina Victoria bajo la dirección del conocido guitarrista Juan Martín, un virtuoso del toque que aprendió al lado de genios de este arte como Paco de Lucía, con el que compartió noches en Madrid.

El nombre de Juan Martín despierta un gran interés fuera de nuestras fronteras, de hecho, afincado en Londres, se ha convertido en un maestro para los aficionados al flamenco y a la guitarra en aquellas tierras. No obstante, Martín, un enamorado del flamenco y una de sus cunas, Ronda, se decidió hace tres años a ofrecer este curioso paquete vacacional en colaboración con el hotel rondeño, que se ha convertido en una forma de peregrinación para aquellos que se sienten atraídos por este cante español y el toque de la guitarra.

Pasadas las 11:00, los inconfundibles sones comienzan a inundar los dos salones múltiples del hotel. Previamente, saludo en inglés y afinación. "Si las guitarras no están afinadas es terrible", dice Juan Martín, que en estos días se empeña en conseguir que sus alumnos aprendan a tocar soleá, uno de los palos del flamenco. Aunque en estas vacaciones tan especiales hay tiempo para el descanso, lo principal es la guitarra, teniendo sesión intensa desde las 11:00 a las 14:00 y repaso por la tarde de 18:00 a 19:00. En mitad, algunas de las parejas han decidido aprender baile en la academia de una bailaora rondeña.

Aunque la mayoría de los alumnos inscritos lo hacen como aficionados, por el simple hecho de perfeccionar su afición y seguir ahondando los conocimientos en materia de flamenco, otras optan por pasar sus vacaciones ampliando sus conocimientos como músicos y así poder entrar en un mercado en plena expansión en Inglaterra. Es el caso de Philip Quigley, un músico profesional, admirador y seguidor de Juan Marín, que considera un "lujo" poder aprender junto al que considera su maestro. Además, de este modo espera ampliar su rango musical al flamenco, aunque ya hace algunas actuaciones interpretando piezas básicas en los bares italianos de Londres.

El sorprendente paquete vacacional ha contado con una importante aceptación entre los aficionados extranjeros, a los que motivó especialmente el hecho de poder aprender o perfeccionar su toque de la guitarra flamenca en España. Además, también tienen la oportunidad de visitar la Peña Flamenca de la ciudad y asistir a concierto de su propio profesor. El éxito de esta particular ofertes es el reflejo de la internacionalización del flamenco, como lo es también el hecho de que el libro escrito por Juan Martín para aprender a tocar la guitarra, que ha sido traducido al inglés, chino, ruso o francés, entre otros idiomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios