Provincia

Vecinos y el PSOE denuncian la falta de equipamientos en la plaza de toros

  • Los terrenos en los que estaba prevista la construcción de casi 200 viviendas cambian su calificación de uso residencial a uso comercial en el nuevo PGOU

El Plan General de Ordenación Urbana ((PGOU) de Marbella no satisface las expectativas de los vecinos de muchos puntos del municipio. Una de las áreas que más críticas está recibiendo por parte de grupos de la oposición y de las propias asociaciones de vecinos es la barriada de Plaza de Toros, donde, de 12.000 metros cuadrados para equipamiento escolar y 14.600 para zona verde y equipamiento público según el texto inicial aprobado el 19 de julio de 2007, se pasó, según explicó el edil socialista Javier de Luis en la revisión de 2008 a incluir la construcción de 198 viviendas en la zona.

Ahora, los terrenos en los que estaban previstas esas casi 200 viviendas, vuelven a cambiar su calificación en el Plan que, según las previsiones del equipo de Gobierno, será aprobado provisionalmente a finales de este mes de julio. "Los terrenos pasan ahora de tener uso residencial a uso comercial". Desde el equipo redactor del PGOU justifican el cambio en la calificación en que "se trata de una zona con una densidad de viviendas muy elevada", por lo que, según la memoria de la participación del nuevo planeamiento, se prevé que los usos pormenorizados se destinen a los servicios terciarios. Además, en el subsuelo se construirá un aparcamiento con más de 1.000 plazas.

Esta parcela es propiedad de la empresa Promotora Uno, propiedad de Antonio García (padre de Ana Obregón). De Luis sospecha que desde la promotora habrán negociado con el Consistorio el cambio de uso, habida cuenta de la crisis que sufre la industria del ladrillo. Sin embargo, esa zona de actividades económicas carece de sentido, ya que "apenas a 500 metros se encuentra el parque comercial La Cañada".

A ello se le añade la reducción en terreno destinado a equipamiento educativo. Finalmente, serán sólo 9.000 metros cuadrados, en los cuales debe acometerse la ampliación del colegio Antonio Machado, y la construcción de un instituto. "Se ha conseguido que no se elimine el parque de la Concordia, y que la ampliación se haga hacia el norte, y no hacia el sur como estaba previsto. Pero en el dibujo esta ampliación está pintada hacia el sur, con lo cual, los vecinos están confusos", critica De Luis.

Plaza de Toros es una de las barriadas más densamente pobladas, con más de 7.000 vecinos. La regidora municipal, Ángeles Muñoz, respondió a los socialistas que el proyecto del equipo de gobierno es "habilitar en la zona un gran aparcamiento, con al menos 1.000 plazas, además de espacios comerciales, educativos y de parques y jardines". "Con este gran proyecto, que se podrá llevar a cabo con un Plan legal y en un plazo a corto o medio plazo, saldrá ganando todo el barrio y es lo que quieren los vecinos además de que es lo que marca el sentido común y es lo que generará riqueza y empleo en la zona", remarcó, a la vez que tildó a los socialistas de utilizar una política de "demagogia constante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios