Vecinos de Valle Niza impiden a Costas retirar rocas de la playa

vélez-málaga

Costas afirma que las piedras son para ampliar la zona y no para proteger el espigón de Ferrara

Los camiones, ayer con las rocas en la playa.
Los camiones, ayer con las rocas en la playa.
Mayte Cortés Vélez-Málaga

13 de abril 2016 - 05:01

Un grupo de vecinos y empresarios de Valle Niza impidieron ayer que los operarios de Demarcación de Costas retiraran las piedras del espigón que discurre paralelo entre la playa y la antigua N-340. Su destino, según les dijeron, era el que se está construyendo en Torrox para estabilizar la playa de Ferrara. Y si bien, el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tenía potestad para hacerlo en dominio público marítimo terrestre, la intervención de la Policía Local de Vélez-Málaga a petición del equipo de gobierno llevó a Costas a desistir de la operación.

Se da la circunstancia, como así alertaron miembros de Izquierda Unida que se personaron en el lugar de los hechos, que el espigón ubicado en Valle Niza se construyó para proteger tanto la carretera nacional de los temporales, como la tubería que une el pantano de La Viñuela con Málaga como las líneas telefónicas. "Es una situación surrealista que se lleven las piedras de este municipio a otro, es decir, desproteger una para estabilizar otra", manifestó el portavoz de IU, Miguel Ángel Sánchez.

El primero en alertar de la situación a los responsables municipales fue Antonio Martínez Garzón, presidente de la asociación de empresarios ACAEV, tras recibir la llamada de un vecino alrededor de las ocho de la mañana. "Me comunicaron que había una maquina giratoria gigante que se estaba llevan do las piedras y pensamos que era para arreglar la playa que hacía falta tras los temporales. Nuestra sorpresa fue cuando vimos salir con ellas a hasta nueve camiones", denunció este empresario cuya mujer tiene además un quiosco en la zona. "Entonces llamamos a nuestros responsables públicos que se personaron para ver que estaba pasando y fue la Policía quien paró a los vehículos", comentó Martínez Garzón. "La presión ha valido la pena. No entendíamos como habiendo canteras optaron por llevarse las de esta playa", criticó el presidente del colectivo axárquico quien recordó que la escollera "protege a la tubería de los temporales". "Es un error entre otras cosas porque pone en riesgo el suministro de agua a la capital en caso de necesidad", apuntó. En ese mismo sentido se manifestó el portavoz municipal de IU quien hizo hincapié en la funcionalidad de las escolleras veleña para las citadas infraestructuras, y recordó que las obras de Ferrara están adjudicadas a una empresa privada.

El responsable de la Demaración de Costas en Málaga, Ángel González, explicó que se trató de "un error de comunicación" atribuido a la dirección de la obra que no había avisado al Ayuntamiento de Vélez de los trabajos que estaban desarrollando para la extensión de esta playa. En su opinión, esta escollera no ayuda a proteger el litoral de Valle Niza sino que lo erosiona cuando se producen temporales. Para asegurar la antigua N-340 y los servicios de de agua y telefonía en la zona considera que sería necesario retranquear las playas.

stats