Provincia

Vélez-Málaga abre tres oficinas de información del catastro

  • El Ayuntamiento adelanta un año la tramitación y empezará a remitir en breve un total de 59.000 notificaciones

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya ha empezado a preparar la próxima revisión catastral que tantos quebraderos de cabeza le está trayendo al Partido Popular (PP) desde que asumiera el gobierno el pasado mes de junio de 2007.

La tramitación se inicia con un año de adelanto y supone un incremento exponencial en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha tenido que paliar con subvenciones de hasta el 95 por ciento.

Así, ya se están elaborando un total de 59.000 notificaciones de los valores físicos y jurídicos que serán enviadas en breve a los domicilios de los residentes en la localidad. El grueso corresponde a inmuebles urbanos, ya que apenas 4.000 son edificaciones agrarias y naves industriales.

Pero además, el Consistorio ha puesto a disposición de la Dirección General del Catastro diferentes dependencias municipales que estarán abiertas al público hasta el próximo 20 de febrero para que los ciudadanos puedan realizar sus consultas. Según explicó el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP), son tres las dependencias a las que los vecinos de la localidad podrán dirigirse para obtener la información necesaria.

Una de ellas estará en el conjunto del Carmen, en el núcleo principal; otra en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, y la tercera en la de Almayate.

Estos puntos de información estarán abiertos en horario de mañana y tarde, con una atención de 20 minutos por ciudadano. Los datos físicos de los inmuebles también pueden consultarse en la Oficina Virtual del Catastro las 24 horas del día, en la dirección http://ovc.catastro.meh.es.

Si el usuario tiene firma digital podrá obtener los datos jurídicos además de los datos físicos y podrá expedir certificados y cédulas catastrales con validez jurídica, es decir, para presentar en organismos oficiales. Asimismo, también se ha habilitado el teléfono 952 54 91 24.

Con respecto a las ayudas que ya se aprobaron en el Pleno del Ayuntamiento de la localidad, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, recordó que se subvencionará con el 95 por ciento las viviendas cuyo valor catastral sea de hasta 150.000 euros; con el 80 por ciento las que lleguen a los 250.000 euros, y con el 70 por ciento, las que superen esta cantidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios