Vélez-Málaga trabaja para mejorar la eficacia recaudatoria

El Ayuntamiento y el Patronato quieren detectar a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias

La fachada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
La fachada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. / M.h.
Mayte Cortés

Vélez málaga, 10 de enero 2018 - 02:13

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga tratará de mejorar la eficacia recaudatoria para incrementar los ingresos sin subir los impuestos. En esas se encuentra el área de Economía y Hacienda que está tratando de mejorar estos datos de cara a la confección del nuevo Presupuesto para este año. El alcalde de la capital axárquica, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), se reunió ayer con el jefe de inspección del Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial de Málaga y del área de Ingresos del Ayuntamiento veleño para diseñar un plan de trabajo que les permita detectar a aquellos contribuyentes que no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.

"Estamos viendo últimamente de dónde obtener recursos para poder paralizar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como Plusvalía, o más allá de que se bajen los valores catastrales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte del Gobierno Centro, debemos seguir manteniendo un nivel de ingresos medianamente razonables", manifestó el alcalde, quien consideró que una de las alternativas posibles pasan por "mejorar el tema recaudatorio para 2018". No obstante, Moreno Ferrer explicó que aunque todavía no tiene ninguna estimación de las cantidades que se están dejando de ingresar, sí anunció que "pueden ser importantes".

El regidor informó también que el Ayuntamiento va a reducir este año los abonos por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) al quedar congelado y por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que está condicionando la confección del Presupuesto municipal de 2018. Con respecto al documento económico que debería entrar en vigor este año, Moreno Ferrer, dijo que "está muy avanzado" aunque existe todavía un desfase entre los ingresos y los gastos para poder incluir la demanda de todas las áreas. Por ello, según indicó, todavía tienen que hacer algunos ajustes. Según comentó, el nuevo Presupuesto dará cabida a los proyectos de inversión que no se han ejecutado durante 2017. También aseguró que "tendrá una partida muy importante", cercana a los tres millones de euros, para hacer frente al pago a proveedores.

"El borrador contempla la cantidad necesaria para atender las factura que hemos generado y que estos proveedores tienen insuficiencia de crédito", añadió el regidor. El Ayuntamiento ha empezado este año con el Presupuesto prorrogado de 2018 que incluía gastos aproximados por valor de cien millones de euros. El documento incluía 13,4 millones de euros en inversiones. Entre otras incluía una anualidad de 1,3 millones de euros para el teatro de Torre del Mar que debe tener continuidad;en el nuevo Presupuesto; una partida de 45.000 euros para intervenir en el teatro Lope de Vega o 650.000 euros para la rehabilitación del edificio Mercóvelez que no se han ejecutado.

stats