Provincia

Vélez pide un cambio legal para que Torre del Mar tenga ayuntamiento propio

  • La moción, que eleva la petición al Parlamento, sólo fue apoyada por los ediles independientes · El PP cambió el voto y se abstuvo

Tan sólo hicieron falta los votos favorables de los tres miembros del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar para aprobar una moción a través de la cual el Ayuntamiento de Vélez-Málaga solicitará al Parlamento andaluz la modificación de la Ley de Demarcación Municipal de Andalucía, para que supuestamente Torre del Mar pueda acceder a su propio Ayuntamiento.

Se necesitaba mayoría simple. El resto de grupos se abstuvieron en la votación. Lo hizo incluso el Partido Popular a pesar de que el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) aseguró un día antes que "el PP votará a favor independencia Torre del Mar para demostrar el engaño del PSOE", sin embargo, no lo hicieron. También prefirieron no pronunciarse.

La moción la presentaba el único concejal del Giptmt, José Luis Sánchez Toré, que no ha firmado la moción de censura contra el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla. Los otros dos concejales independientes, Manuel Rincón y Javier Checa, dieron su voto favorable "por solidaridad con el resto de pueblos de Andalucía", pero sin estar convencidos de la propuesta.

"Sin querer José Luis, te vas a cargar el tema éste", le comentaba Rincón a su compañero de partido al tiempo que consideraba la moción "un sabotaje a una negociación política".

El líder del Gipmtm argumentó que si esa propuesta llegase al Parlamento andaluz y se decidiera modificar la ley, significaría "volver a iniciar el expediente, la tramitación y 20 años más". Rincón continuó apostando por "un acuerdo amistoso con el PSOE "de arriba" que es el único que tiene la potestad". El político independentista pidió calma y advirtió al PP que "es muy peligroso buscar el enfrentamiento en una situación de crisis lanzando determinados mensajes".

El resto de la sesión extraordinaria fue el preestreno del que tendrá lugar el sábado para votar la moción de censura. En esta antesala, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Salvador Marín, quiso introducir una enmienda en la que instaba al alcalde a que, en calidad de parlamentario andaluz, hiciese las gestiones ante la cámara autonómica para tramitar la segregación de Torre del Mar. No fue aceptada.

Por su parte, la portavoz socialista, María Salomé Arroyo, tachó al regidor de no tener "coherencia, respeto y decencia" por la forma en la que se estaba comportando ante "una moción de censura legítima" y "por llevar a Pleno una moción que persigue lo contrario de lo que pretende".

El alcalde del municipio veleño, Francisco Delgado Bonilla, cerró el turno de intervenciones insistiendo "en la gran mentira que representan" los pactos del tripartito. "Me voy con mi honradez y decencia intacta, otros no pueden decir lo mismo", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios