Vélez premiará a los vecinos que no depositen residuos en la calle
Aquellos que lo lleven al Punto Limpio tendrán descuentos en el pago del IBI
Muebles viejos, colchones despedazados, electrodomésticos inservibles lucen en la vía pública junto a los contenedores de basura como si fuese el lugar adecuado para depositarlo cuando han dejado de ser útiles en la vivienda. Una imagen lamentable la que ofrece a las ciudades que en Vélez-Málaga quieren combatir. Y lo van a hacer premiando a aquellos ciudadanos respetuosos con las normas y endureciendo las sanciones para los que adoptan posturas incívicas como las de abandonar el mobiliario y otros residuos en las calles.
Para ello, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha decidido establecer bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, a los ciudadanos por el cumplimiento de las ordenanzas de limpieza. De esta forma, todos aquellos vecinos que quieran deshacerse de algún elemento voluminoso de su vivienda lo dejen en el Punto Limpio ubicado en el polígono industrial La Pañoleta o llamen al teléfono gratuito de la empresa encargada del servicio de retirada de muebles que hay en el municipio.
"Se debe premiar a los vecinos que cumplen con las ordenanzas y por ello desde este departamento se elaborará una ordenanza que premie a aquellas personas que depositen en el punto limpio del Ayuntamiento electrodomésticos, colchones, muebles y otros enseres ya usados", comentó el concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles (PA) quien resaltó que "el ser un ciudadano ejemplar y depositar muebles y enseres en el Punto Limpio tendrá bonificación en el recibo del IBI, hay que premiarlos con deducciones". El edil adelantó que aunque todavía tienen que fijar los criterios para descontar por piezas, está podría estar en torno a los 70 euros.
Para los que incumplen la ordenanza y están depositando los residuos sin previo aviso y de forma descontrolada, la Policía Local va a poner en marcha un nuevo dispositivo con agentes de paisano que se encargarán de emitir las multas correspondientes. Además el área de Medio Ambiente va a revisar las ordenanzas de limpieza con el objetivo de incrementar las sanciones.
"Es que sale gratis hacer ese tipo de cosas. Estas sanciones se consideran leves, la multa para una infracción de éstas si es que te cogen es entre 90 y 300 euros", informó el edil que estuvo acompañado de intendente jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya y el técnico de Medio Ambiente, Francisco Rodríguez. "Cuando nos pusimos a revisar las sanciones que se habían puesto eran todas de 90. Por tanto, un señor que tiene que retirar los muebles, piensa que 90 euros es lo máximo que pagará si es que le pillan, por tanto, le sale más económico hacerlo", recriminó Méndez-Trelles.
El concejal también anunció mayor vigilancia y control por parte de la policía y la creación de una patrulla para las urbanizaciones que controlará entre otras cosas el depósito inadecuado de podas en la vía pública.
El municipio se apunta al ADN de los perros
El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-relles también ha dado orden a los técnicos para que se informe "acerca del sistema que algunos ayuntamientos están utilizando, basado en el ADN de los perros, para conseguir la localización de los que defecan en la calle y sus dueños no recogen los excrementos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke