Provincia

Vélez busca reubicar 2.800 casas suspendidas por el decreto litoral

  • La norma establece la prohibición de edificar a menos de 500 metros de la franja marítima lo que obliga a cambios urbanísticos

El Ayuntamiento de Vélez tendrá que reubicar en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbano, las 2.800 viviendas que no se podrá construir en la costa tras la aprobación del decreto litoral de la Junta de Andalucía. La norma establece la prohibición de edificar a menos de 500 metros de la franja marítima por lo que el área de Urbanismo ha tenido que bloquear planes de sectorización y parciales de los núcleos costeros. En concreto afecta a ocho sectores, según indicó la edil de Urbanismo, Concepción Labao (PP) quien criticó que este decreto haya llevado al Consistorio a plantear cambios que afectan tanto a los propietarios de los terrenos como al desarrollo urbanístico del municipio. "Se ha cargado ocho sectores en Vélez con clasificación urbano cuyos propietarios estaban pagando un impuesto de bienes inmuebles como tal. Ahora la Junta ha decidido que sean rústico paisajístico de protección, con lo cual todas las viviendas que se iban a desarrollar a 500 metros del litoral ya no podrán construirse", expuso Labao quien señaló que estos cambios van a tener su repercusión en el modelo de ciudad que estaban diseñado para Vélez, ya que esta prohibición, a su juicio, provocará que "queden zonas desiertas entre urbanización y urbanización". La edil de Urbanismo recordó que algunos de estos sectores llevaban en tramitación "varios años pendientes de que la Junta tramitara informes" que podían estar relacionados con el establecimiento de alguna vía pecuaria o que tenía que redactar la Agencia Andaluza del Agua". "Las directrices en materia de urbanismo de la Junta dejan mucho que desear. En diez años hemos tenido suelos que han pasado de rústico a urbano pasando por el turístico", afirmó Labao quien puso como ejemplo el Polo de Dinamización Turística que la administración autonómica diseñó para Playa Fenicia, y que ahora con la aplicación del decreto litoral, las 1.500 viviendas planteadas podrían ser anuladas.

Además, como recordó la edil de Urbanismo, la revisión del PGOU establece un crecimiento cero en el número de viviendas ya que el municipio tiene todavía pendientes del documento de 1996 algo 9.453 equivalente a las 9.482 que autoriza la Junta de Andalucía en la LOUA. El gobierno municipal espera que la aprobación inicial del Plan General pueda estar lista en un periodo de ocho o diez meses. Paralelamente a los trabajos que están desarrollando en la recién inaugurada oficina técnica en calle Las Tiendas, se iniciarán conversaciones con los colectivos de los suelos afectados por los futuros cambios previstos en la revisión del documento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios