Villanova urge a la Junta a decidir el futuro de la ciudad aeroportuaria
El alcalde sostiene que la contradicción del Gobierno andaluz perjudica la generación de empleo

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, confía en el futuro de la ciudad aeroportuaria siempre y cuando la Junta de Andalucía "haga sus deberes". El regidor recordó que la solución y desbloqueo definitivo del desarrollo del área de oportunidad A-3 donde irá enclavada la tecnópolis logística "corresponde en exclusiva al Gobierno andaluz que causó el problema en 2012 y la pelota está más que nunca en su tejado".
Villanova aseguró que las reservas que la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta estableció en su informe previo de valoración ambiental en febrero de 2012, por el que condicionaba el desarrollo del 40% del suelo de la ciudad aeroportuaria, "carecen de sentido y son injustas y exageradas". Esta tajante afirmación viene avalada, dijo, por las conclusiones que recogen dos informes realizados por empresas especializadas. Por un lado, Biogea Consultores relativiza el daño que las especies aviares supuestamente podrían sufrir por la incidencia de la tecnópolis, puesto que esas aves tienen presencia solo en la ribera que bordea el arroyo del Valle y en todo el trazado del río Guadalhorce. Además, el regidor explicó que mantiene que el perímetro que separa esta zona del sector A-3 es "lo bastante extenso como para que no exista amenaza para la fauna", tal como ya preveía el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) de 2009 y el propio avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre, con una franja de 500 metros.
Según Villanova, el informe propone que para minimizar aún más la posible afección de las aves se debería evitar las actuaciones más próximas a los cauces en los meses en que las especies tienen presencia e incide en la necesidad de que los ulteriores planes parciales que desarrollen la innovación de planeamiento incorporen las medidas de corrección y control ambiental.
Villanova cree que es "anecdótico y un pretexto bastante endeble hacer creer a la ciudadanía que no hay otra opción para la protección de la flora, fauna y acuíferos del sector salvo la de suprimir de un plumazo hasta seis de las áreas integradas en el área de oportunidad ciudad aeroportuaria". Y máxime, aclaró, cuando el propio documento del Potaum de la Junta de Andalucía daba "perfecta validez "al futuro uso de la totalidad de las 480 hectáreas y "nada se dijo entonces al respecto de los supuestos problemas de biodiversidad".
Esta contradicción de la Junta es, en su opinión, "un lastre absurdo y perjudica enormemente la generación de empleo y riqueza en toda la provincia, al poner en peligro uno de los equipamientos logísticos más importantes de la historia". No obstante, mostró su esperanza en que el actual delegado territorial, Javier Carnero, "se dé cuenta de la cadena de errores en los que ha incurrido su departamento" y termine dando validez al texto inicial "que aprobó por decreto la Junta de Andalucía.
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