Provincia

El Vivero de Torremolinos incorpora personal con discapacidad como centro especial de empleo

  • El espacio contrata a 10 personas para mejorar la producción destinada a los parques y jardines

La visita institucional al Vivero municipal Los Pinares de Torremolinos-Centro.

La visita institucional al Vivero municipal Los Pinares de Torremolinos-Centro. / M. H. (Torremolinos)

La alcaldesa torremolinense, Margarita del Cid, ha puesto en valor este lunes la reciente incorporación al Vivero municipal Los Pinares de Torremolinos-Centro Especial de Empleo de 10 trabajadores con discapacidad, lo que “va a redundar en beneficio de la producción propia que tiene el Consistorio para sus parques y jardines”, así como para la ornamentación de las viviendas particulares. 

Así lo ha destacado la regidora en su visita a esta instalación en el marco de celebración del Día mundial de la concienciación sobre el autismo, en la que ha estado acompañada por Carmen Sánchez, delegada territorial de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía; María Dolores Fernández, delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales; y Víctor Villaescusa, jefe de servicio de Fomento del Empleo de la Dirección Provincial de Málaga.

La alcaldesa ha recordado que el 30% de estas personas que se han contratado en el Centro Esencial de Empleo están dentro del espectro del autismo, destacando un dato revelador como que entre el 76% y el 90% de los adultos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) estás desempleados y no desarrollan ninguna actividad productiva o laboral, lo que les convierte en el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo. 

Del Cid ha recordado además que para facilitar las compras de los vecinos en el Vivero municipal recientemente ha ampliado su horario, abriendo sus puertas todos los días de la semana y de lunes a sábado también por las tardes. 

A su vez, ha anunciado que desde el Ayuntamiento se va a firmar en breve un acuerdo con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) para que los hoteles del municipio que quieran engalanar sus establecimientos cuenten con la amplia producción del Vivero municipal de Torremolinos. 

Por su parte, Carmen Sánchez ha recordado que “con este ya serían 12 los centros especiales de empleo que a lo largo del año 2021 se han concedido en la provincia de Málaga, en la que hay un total de 98”. De este modo, ha señalado que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo “fomenta todo lo que sea la creación de empleo, pero sin dejar a nadie atrás”. 

“Hoy estamos aquí en este precioso proyecto, donde se da empleo a personas que lo necesitan porque tienen muy difícil inserción profesional, y pensamos que este es un buen sistema, concretamente se ha invertido en un año 17,3 millones de euros en la provincia de Málaga en mantener los puestos de trabajo de estas personas”, ha recordado. 

La delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado que este centro “da la oportunidad a personas con discapacidad física o psíquica de tener acceso al trabajo, un derecho que todos los ciudadanos tienen y que es esencial para poder tener esa vida digna y plena que todas las personas necesitamos aparte de ser independientes económicamente”. 

Con ello, ha incidido en que se mejoran “aspectos como la autonomía, la responsabilidad o la autoestima, esenciales para que una persona se pueda integrar en la sociedad y con una vida plena, y eso es lo que se hace en este centro que espero que sea un referente para otros proyectos y otros municipios”. 

El Vivero municipal de Torremolinos- Centro Especial de Empleo, cuenta con un plan de producción de plantas para dar contenido al trabajo de personas con discapacidad y se ha diseñado el cultivo de unos 40.000 plantones de diferentes especies. Además, para aumentar la actividad del espacio se ha ampliado la gama de productos, con comida y complementos para animales y venta de leña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios