Vivir con miedo a salir a la calle
Los vecinos del centro de Torremolinos relatan la inseguridad en la que viven
Como una auténtica bomba de relojería. Así describen los vecinos de la plaza Río Mesa, Avenida de Los Manantiales y parte de la avenida Isabel Manoja de Torremolinos el problema de inseguridad que se vive en estas zonas desde hace meses. Los residentes aseguran que la situación ha llegado a ser insostenible ya que es continuo el trasiego de gente, así como las peleas y el menudeo de drogas, por lo que tras mantener varias reuniones con los cuerpos policiales han solicitado al Ayuntamiento una reunión de la Junta Local de Seguridad.
El último suceso fue el apuñalamiento de un joven marroquí por una deuda de 15 euros el pasado miércoles. "No nos sorprendió, de hecho hemos visto peleas salvajes, incluso con navajas, a las seis de la tarde cuando la plaza estaba llena de niños", explica una vecina.
Por este motivo, ocho comunidades y negocios se han unido para formar una plataforma vecinal para reivindicar que se busquen soluciones a este problema. "Esta gente cuando ve un coche de Policía salen corriendo, pero cuando se va vuelven al mismo tema de antes. Además el trasiego de menores inmigrantes es continuo y eso debería estar controlado", explicó un representante de la plataforma, Emilio Soto. De hecho, algunos residentes se han planteado crear patrullas vecinales, aunque esto es sólo una idea "y no la solución".
Los vecinos explican que incluso la portera de una de las urbanizaciones, a la que han robado dos veces, está de baja, y propietarios de algunos negocios han recibido amenazas de muerte. "Lo que no puede ser es que no podamos ni salir a la calle sin tener que recibir un insulto. A mí me han dicho de todo, y esto es insoportable", afirma uno de ellos.
A esto se une la falta de condiciones higiénicas de algunos garajes y pasajes del barrio. "Tiran la basura por la ventana y los techos de los aparcamientos están llenos. Hay pintadas por todos los pasajes y algunas incluso contra la Policía", asegura Emilio. Además, según denuncian algunos comerciantes de la zona se han convertido en auténticas "viviendas patera".
La noticia de que la Policía Nacional enviará agentes expertos en narcotráfico a Torremolinos ha sido recibida como una bocanada de aire. Además apostillan que desde los últimos días se nota más la presencia policial, por lo que se sienten relativamente "más seguros". Sin embargo exigen una solución definitiva, e incluso en varios escritos piden la colaboración de mediadores interculturales para solucionar los conflictos, así como una mayor implicación política.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
El salón de los espejos
Stella Benot
Montero se queda sin estratega
Contenido ofrecido por Clínica Crooke