Zoido dice que la cárcel de Archidona tiene mejores condiciones que un CIE

El Gobierno intentará no agotar el plazo de 60 días para la expulsión

El PSOE pide debatir sobre los centros de internamiento

Policías pasan delante de la cárcel de Archidona mientras familiares de los inmigrantes esperan para visitarlos.
Policías pasan delante de la cárcel de Archidona mientras familiares de los inmigrantes esperan para visitarlos. / Fotografías: Daniel Pérez/Efe
Efe

Málaga, 28 de noviembre 2017 - 02:04

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, señaló ayer que el internamiento de más de 500 inmigrantes en la cárcel de Archidona es "una situación excepcional y provisional", y afirmó que este centro "tiene infinitamente mejores condiciones" que cualquier otro CIE de España.

El ministro del Interior se refirió en Algeciras (Cádiz), donde presentó el nuevo modelo de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), a las críticas que ha suscitado la decisión de internar a los inmigrantes en una cárcel señalando que fue una decisión producto del "colapso del sistema" por el elevado número de inmigrantes que llegaron a las costas españolas aquel fin de semana.

Interior denuncia "destrozos" que "no han hecho los policías que están allí dentro"

Zoidorecalcó que este internamiento está previsto por la legislación española y europea "como demuestra el hecho de que hasta siete jueces" autorizaron los traslados. El ministro del Interior recordó que era una situación que no se podía "obviar" y lamentó que se critique "sin ofrecer ninguna alternativa" ante la llegada de centenares de inmigrantes "que no sabemos ni siquiera quien son".

Explicó que en este centro "los internos tienen los mismos derechos y garantías que en cualquier otro CIE" y disponen de unas instalaciones en "infinitamente mejores condiciones que cualquier otro de los CIES que hay distribuidos por todo el territorio". Tras recordar que el centro penitenciario de Archidona no estaba todavía inaugurado, señaló que es la prisión más de moderna y con mejores instalaciones. "Es una infraestructura a estrenar", dijo el ministro tras lamentar que se hayan producido en estos días "destrozos", como que se hayan arrojado fuera mantas, almohadas o colchones. "Ya veremos como quedan", apuntó tras afirmar que estos destrozos "no los han causado los funcionarios de policía que están ahí dentro".

El ministro aeguró que la decisión se tomó "tras un fin de semana muy intenso" en el que todas las administraciones, el Estado, la comunidad autónoma de Murcia, a la que habían llegado los inmigrantes, y la alcaldesa de Archidona "colaboraron de forma ejemplar, sin distinción de colores políticos".

Zoido insistió en que habló también con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, cuando se acordó que el mejor lugar para que fueran "esa cantidad de argelinos que habían sido salvados del mar" era la cárcel de Archidona. Por tanto, el ministro cree que nadie puede decir que no se informó con tiempo. "Entiendo que después se discrepe, pero no se puede decir que no se avisó con tiempo".

Por su parte, el secretario de estado de seguridad, José Antonio Nieto, mantuvo ayer un encuentro con la alcaldesa de la localidad, Mercedes Montero, donde le transmitió que la medida de internamiento en la cárcel de la citada localidad de inmigrantes irregulares "va a ser temporal y se intentará no agotar el plazo máximo de 60 días de estancia máxima previsto en estos casos". Reiteró además que el dispositivo es "excepcional". Durante las casi dos horas de reunión, el secretario de Estado de Seguridad ha transmitido a la alcaldesa de Archidona también que el centro penitenciario de Málaga II "se inaugurará en los primeros meses del año 2018 tal y como estaba previsto".

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió en Sevilla que en el traslado se actuó "con absoluto respeto a la Ley y a los derechos de estas personas".

A su vez, el PSOE reclamó ayer abrir "de forma urgente" un debate sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en el Congreso de los Diputados para buscar soluciones y no las "ocurrencias" al problema de la inmigración irregular, ante el que los socialistas consideran que el Gobierno está "desbordado".

Los obispos y el Vaticano, contra el encierro en una prisión

Los obispos españoles han respaldado la denuncia de Cáritas contra el internamiento de medio millar de migrantes en la cárcel aún por inaugurar de Archidona y han subrayado que identificar a inmigrantes o refugiados con "delincuentes" es "una enorme injusticia". Así lo precisó ayer el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo. El portavoz de los obispos indicó que no puede más que "respaldar" la denuncia de Cáritas, que la semana pasada elevó una queja al Defensor del Pueblo por considerar que se está incumpliendo la Ley de Extranjería, la cual establece el carácter no penitenciario de los centros de internamiento. Además, Gil Tamayo subrayó que "cualquier identificación entre inmigrante o refugiado y delincuente es enormemente injusta, ya de por sí" y recordó que el Papa Francisco invita a "la acogida" de estas personas. En este mismo sentido se ha pronunciado recientemente en una entrevista con Europa Press, el subsecretario de la sección dedicada a los migrantes y refugiados del Vaticano, Fabio Baggio, quien recordó que la Iglesia católica dice "no" a "cualquier tipo" de centro de detención de migrantes y mostró su apoyo a la Iglesia española por la denuncia de Cáritas por el internamiento de migrantes en Archidona.

stats