Abre al completo la carretera de Ronda a San Pedro tras seis meses afectada por un gran desprendimiento
Los trabajos se han adelantado al organigrama previsto y han tenido un coste total de cinco millones de euros
El extraño caso del puente Málaga-Madrid: el único que gana viajeros en avión con más trenes
Vuelve a abrir al completo, en sus dos carriles, la carretera que une Ronda y San Pedro Alcántara. La principal vía de comunicación de la Serranía recupera este viernes la normalidad tras completar la segunda fase de las obras para reparar la calzada, que llevaba cerrada, primero, y abierta parcialmente, después, desde el pasado mes de marzo. Entonces unas lluvias torrenciales destrozaron parte del tablero y bloquearon la calzada con rocas de hasta 500 toneladas.
El cierre de la vía suponía que los usuarios que deben usarla a diario, muchos de ellos trabajadores que viven en la serranía, pero trabajan en la costa, tuvieran que circunvalar vía Manilva, con lo que el trayecto variaba de menos de una hora a superar las dos. Desde el mes de julio estaban instalados en la carretera, abierta en sólo uno de los sentidos, unos semáforos que permitían su uso parcial, con buen resultado para el tráfico. Las obras han supuesto una inversión de cinco millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha agradecido "la enorme implicación de todos para acortar los plazos y reabrir, primero parcialmente y ahora de forma total" y ha incidido en la "lealtad institucional que se ha visto en estos momentos", dando gracias a los alcaldes de la Serranía de Ronda por tener "una comprensión ejemplar". Ha señalado que la Junta "ha sido consciente desde el primer día de la importancia capital para la actividad económica y social" de la zona. Díaz ha destacado la complejidad de los trabajos realizados.
La consejera ha indicado que ante esa importancia "determinante" de la vía "no se ha escatimado en recursos para devolver esta carretera a su condición", punto en el que ha cifrado la inversión total final en cinco millones de euros, lo que supone un aumentado del presupuesto inicial.
Díaz ha mencionado los trabajos de medio centenar de personas de lunes a domingo e incluso nocturnos o la presencia de expertos en geotecnia y trabajos verticales, que permitió la reapertura de la vía semanas antes de lo previsto y ha asegurado que "gracias a ese despliegue, gracias a todos los medios técnicos, gracias a todos los especialistas hoy podemos tener esta apertura total".
La segunda fase de las obras se centró en la mejora de la estabilidad y la seguridad de la ladera mediante la instalación de medidas de sostenimiento adicionales y refuerzo del muro de hormigón. Para ello, se optó por un sistema de bulonado más profundo, que aumente la seguridad y consolide las medidas de contención de la ladera que ya se habían aplicado en la primera fase.
Los trabajos comenzaron a mediados de marzo. En primer lugar, se adoptaron las medidas para garantizar la estabilidad del talud, retirando todas las rocas inestables con maquinaria pesada, medios manuales con especialistas en trabajos verticales y, en último lugar, voladuras controladas.
Asimismo, se instalaron membranas de contención y una pantalla dinámica. En las últimas semanas se procedió a la demolición y reconstrucción del tablero del viaducto afectado.
La consejera de Fomento ha asistido a la apertura de la carretera junto a los alcaldes de la comarca de la Serranía de Ronda, entre ellos el alcalde de Benahavis, José Antonio Mena; y la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y la delegada territorial de Fomento en Málaga, María Rosa Morales.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke