Provincia

El accidente de un camión aceleró el cierre al público en la ecoreserva de Ojén

Diversas especies en la la Eco Reserva de Ojén

Diversas especies en la la Eco Reserva de Ojén / M. H. (Ojén)

El accidente de un camión en las instalaciones de la ecoreserva de Ojén la pasada semana han acelerado las inspecciones del recinto y su cierre de cara al público, una situación que pude revertirse si la empresa adopta las medidas oportunas, según ha declarado este jueves el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez. 

Así, ha señalado que tras tener conocimiento del suceso la pasada semana, que se produjo a consecuencia de unas obras en la zona de dominio público hidráulico y que supuso el vuelvo del vehículo, los agentes de Medio Ambiente realizaron una nueva visita de inspección en la que se notificó al interesado el acuerdo de cierre cautelar al público de las instalaciones, así como otras medidas cautelares.

La medida ha supuesto la suspensión de la actividad al público en la ecoreserva de Ojén, un espacio natural para la observación de la fauna y la flora, en la que se vienen desarrollando inspecciones y visitas a sus instalaciones desde el año 2020, ha detallado Víquez. 

De este modo, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga ha asegurado que la labor inspectora “ha confirmado que se vienen produciendo reiteradas infracciones de la normativa que en Andalucía se exige a todos los parques zoológicos”.

Al respecto, ha destacado que “el cumplimiento es necesario para garantizar el bienestar de la fauna silvestre, así como la seguridad pública, tanto del personal del centro como de los visitantes, que en su mayoría son familias con menores”.

En este sentido, ha informado de que “fue en el mes de julio del año 2020, en plena ola pandémica, cuando fueron detectadas las deficiencias en estas instalaciones”, recordando que “en aquel momento los establecimientos permanecían cerrados al público, debido a las medidas adoptadas contra el Covid-19”.

Por este motivo, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible ha aclarado que “al no existir visitas públicas en el momento que fueron detectadas las deficiencias, debíamos dar a la empresa gestora de la ecoreserva de Ojén un tiempo prudencial para solventarlas”. Sin embargo, ha asegurado que al no ser subsanadas se ha concluido con el cierre cautelar del centro, una situación que Víquez aclaró que “es reversible si la empresa toma las medidas oportunas”.

Sobre la realización de inspecciones en el centro, el responsable malagueño ha precisado que los agentes de Medio Ambiente y el personal técnico de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, procedieron a realizar tres visitas para la inspección de la ecoreserva de Ojén entre los meses de julio y agosto de 2020, donde se detectaron deficiencias en seguridad pública en el parque zoológico, las cuales fueron comunicadas al Ayuntamiento ojeneto, al entenderse desde la esta administración provincial que no son competencia de la misma. 

Entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 se prosiguieron las inspecciones con otras tres visitas en las instalaciones ubicada en el monte público Sierra Blanca, en Ojén, correspondientes a Parque Zoológico Reserva Ecológica, fruto de las cuales se han levantado varias actas de infracción.

La pasada semana, al conocerse el accidente de un camión ocurrido en las instalaciones, los agentes de Medio Ambiente realizaron una nueva visita de inspección en la que se notificó al interesado el acuerdo de cierre cautelar al público de las instalaciones, así como otras medidas cautelares.

En los días posteriores los agentes de Medio Ambiente adscritos a la delegación territorial de Desarrollo Sostenible han realizado diversas inspecciones al recinto, a los efectos de comprobar el cumplimiento de las medidas provisionales acordadas en relación al expediente sancionador incoado, constatando la reiteración en las infracciones en su día denunciadas. 

Por su parte, el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha resaltado la labor de “mediación” que está realizando entre la delegación y la empresa, al tiempo que ha valorado  “la labor importante para el municipio y para la costa” que la ecoreserva está acometiendo en materia de “educación ambiental” y sobre “el cuidado de los animales”.

Por ello, ha apuntado a la importancia de que “se resuelva la situación” y que “se pueda reaperturar” el centro, destacando el “aliciente turístico” que supone para Ojén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios