Los aceites con denominación de origen sólo tendrán una variedad

J. Flores Antequera

antequera, 15 de abril 2014 - 05:01

La Comisión Europea ha aprobado la modificación de las condiciones de la denominación de origen protegida (DOP) Antequera para el aceite de oliva. De este modo, se da respuesta a la petición realizada por el consejo regulador para conseguir una mejor definición del aceite protegido, el proceso de elaboración y adecuar la redacción a la legislación vigente.

Entre los cambios que se van a introducir se encuentra la eliminación de los tipos suave e intenso, pasando a contemplarse un único tipo de aceite que mantendrá las características físico-químicas y organolépticas de mayor calidad que definen a loas aceites de oliva vírgenes extra de la DOP Antequera. Un carácter que viene marcado principalmente por la variedad Hojiblanca, predominante en la zona, aunque puede verse matizado por las aceitunas del resto de variedades secundarias que están contempladas en la denominación.

También se han incluido algunas variaciones en el método de obtención del aceite, produciéndose la eliminación de determinados requisitos que se considera que no atienden a la calidad del aceite. Además, se tienen en cuenta otros que permiten mantener la calidad a lo lago de todo el proceso de elaboración.

stats