Acosol iniciará un nuevo tramo de la autovía del agua entre Benalmádena y Torremolinos en diciembre

La actuación cuenta con una inversión de 13,6 millones de euros y se desarrollará por fases

Acosol licita el primer tramo de la 'Autovía del Agua' entre la Costa del Sol y Málaga por 16,4 millones

Mapa de la zona de actuación en Benalmádena y Torremolinos.
Mapa de la zona de actuación en Benalmádena y Torremolinos. / M. H.

La empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental, Acosol, ha adjudicado las obras para renovar el tramo afectado por frecuentes roturas que atraviesa Benalmádena en la costa y Arroyo de la Miel hasta El Pinillo en Torremolinos, siendo una actuación que comenzará en diciembre para desarrollarse por fases y que cuenta con una inversión de 13.668.764,98 euros, según ha informado este lunes la compañía.

La obra consistirá en la sustitución de un tramo actual de tubería que discurrirá por un nuevo trazado de 6 kilómetros de longitud -que aprovecha la plataforma de la antigua carretera nacional 340 en ambos municipios-, y que será conectado con las redes de Benalmádena y Torremolinos, siendo el que ha registrado más incidencias en los últimos años con 4 averías en 2024.

Según ha detallado Acosol, la obra iniciará en Benalmádena aproximadamente en la segunda semana de diciembre y se desarrollará en diversas fases y tramos para reducir al máximo la afección al tráfico. Se realizará, por tanto, un pequeño tramo antes de final de año, durante las festividades navideñas cesará y continuará en enero de 2026. Previamente, a partir de esta semana se realizarán una serie de catas y trabajos previos sobre el terreno, que supondrá cortes puntuales de tráfico, aunque de poca duración.

En el caso del municipio de Torremolinos, los trabajos no tendrán lugar hasta finales del mes de enero de 2026, cuando inicien las actuaciones en su tramo correspondiente. No obstante, después del puente de diciembre, a partir del día 9, también se llevarán a cabo una serie de trabajos previos y catas en las zonas donde tendrán lugar las obras que catas supondrán cortes puntuales, han apuntado.

Frecuentes roturas

Debido a la longitud del tramo afectado por frecuentes roturas, que atraviesa el municipio de Benalmádena en la zona de Benalmádena – Costa y Arroyo de la Miel, hasta El Pinillo en Torremolinos, se ha buscado una alternativa de trazado que enlace con tramos existentes de tubería de fundición dúctil. Además, la propuesta que se plantea aprovecha la plataforma de la antigua N-340, que son las avenidas del Sol y Antonio Machado en Benalmádena y la vía alcalde Miguel Escalona Quesada en Torremolinos.

Por otro lado, y tras la adjudicación de los trabajos, tanto la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, como el presidente de la Mancomunidad han mantenido reuniones con los alcaldes de los municipios afectados, Margarita del Cid y Juan Antonio Lara, para mantener un diálogo y una coordinación permanente desde el punto de vista técnico e informativo para la óptima ejecución del proyecto, han agregado desde la empresa pública.

Las actuaciones están cofinanciadas por Acosol y la Junta de Andalucía, y se incluyen en el plan de inversiones de 350 millones de euros de la empresa pública de aguas, para hacer realidad proyectos y obras de mejora y ampliación de las infraestructuras hídricas necesarias.

Un trazado de 6 kilómetros

El presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, ha señalado que “la obra va a consistir en la sustitución del tramo actual por otra tubería de fundición dúctil de 800mm, que discurrirá por un nuevo trazado de aproximadamente 6 kilómetros, así como tres conexiones con las redes municipales de Benalmádena y Torremolinos, de las cuales dos son de 400mm y una de 200mm”. La actuación supondrá, según el representante institucional, “garantizar un suministro más seguro, estable y eficiente para todos los vecinos”.

Por su parte, la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, ha confirmado que “el tramo que se va a sustituir entre Benalmádena, Arroyo de la Miel y su conexión con Torremolinos, coincide con el que más incidencias ha registrado en los últimos años, habiéndose producido hasta cuatro averías en el año 2024, con el consiguiente perjuicio tanto por el servicio prestado como por la seguridad, motivo por el que se ha declarado la urgencia de dicha obra”. Por ello, ha asegurado que con la intervención “se reducirá el riesgo de futuras averías y mejorará el rendimiento de la red”.

Por otro lado, Acosol pide la “máxima comprensión” a los vecinos de las zonas afectadas porque son unas obras que supondrán unas “molestias obvias”, como suele ocurrir en estos casos, pero con el objetivo de “lograr la garantía de suministro de agua potable, mayor seguridad evitando el uso de tuberías de más de 40 años y la instalación de la red de agua regenerada”.

Esta última, será otra tubería de menores dimensiones que discurrirá en paralelo por el mismo trazado que la tubería de abastecimiento y nutrirá de agua regenerada ambos municipios. Así, se podrá aprovechar este agua para el riego y el baldeo tanto público como privado cuando se logren todos los permisos y concesiones, en los que se está trabajando tanto por parte de Acosol como de todos los ayuntamientos de la comarca.

stats