Provincia

La ayuda a domicilio y la adjudicación del Caminito del Rey centrarán el pleno en la Diputación de Málaga

  • El equipo de gobierno lleva la propuesta para que la UTE Sando, Espectáculos Mundo y Salzillo se haga con la concesión cinco años

Imagen de un pleno en la Diputación de Málaga.

Imagen de un pleno en la Diputación de Málaga.

El pleno de la Diputación de Málaga, que se celebra este miércoles, estará centrado en asuntos como la adjudicación del contrato de concesión del Caminito del Rey o el servicio de ayuda a domicilio y la necesidad de sacar adelante un nuevo pliego (PSOE). Asimismo, se debatirá la paralización de la Oferta de Empleo Público de la Diputación hasta que el Gobierno mejore el Estatuto Básico del Empleado Público (Adelante) y el impulso al proyecto de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre (PP), entre otros.

Como asunto urgente se lleva al pleno de la institución provincial la propuesta de adjudicación del contrato de concesión del Caminito del Rey mediante procedimiento restringido, a la que se presentaron ocho empresas aunque, posteriormente, se quedaron en seis.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha indicado que se llevará la propuesta de adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Sando, Espectáculos Mundo y Salzillo Servicios Integrales.

"Terminamos así el trámite y elevamos al pleno para la adjudicación y posterior firma del nuevo contrato", ha indicado. Desde su apertura hasta ahora era Hermanos Campano la adjudicataria del Caminito del Rey, "uno de los atractivos de esta provincia y uno de los iconos del interior". "Estamos muy contentos por el procedimiento", ha agregado Ortega en rueda de prensa junto al portavoz del PP, Francisco Oblaré, y el diputado provincial de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Manuel López Mestanza.

Para el Caminito del Rey, Centro de Recepción de visitantes y el aparcamiento se establece en un canon de 289.256,20 euros más IVA, -con importe total de 350.000 euros- y una tarifa de 8,26 euros. El plazo de ejecución será de cinco años tras la formación del contrato y sin posibilidad de prórroga.

20 millones para los municipios

Otro de los asuntos será la aprobación de la cuenta general de la Diputación de 2019 así como, a través del remanente de tesorería, la aprobación de la segunda fase del Plan de Asistencia Económica y Municipal para los municipios, dotado con 20 millones que irán como fondos incondicionados.

López Mestanza ha explicado que el único criterio establecido para el reparto es el poblacional, de manera que la horquilla irá desde los 100.000 euros para los municipios con menor número de habitantes hasta los 500.000 euros para los que tengan más.

"Son buenas noticias para los ayuntamientos de esta provincia, la Diputación está volcada con ellos. Gracias a la gestión y al remanente de tesorería se pueden poner a disposición estos fondos incondicionados porque los ayuntamientos siguen esperando las ayudas del Gobierno de la nación", ha añadido Oblaré.

También se lleva a la sesión la concesión, con motivo del Día de la Provincia, que se conmemora cada 26 de abril, de distinciones al Málaga Club de Fútbol; la Fundación "la Caixa" y Starlite; así como una Distinción de Honor al personal sanitario de la provincia por su labor durante la pandemia. La ceremonia de entrega finalmente se ha pospuesto debido a la COVID-19.

Mociones

Respecto a las mociones que se debatirán están las relativas al Servicio de Ayuda a Domicilio. La viceportavoz del PSOE, Toñi García, ha pedido al equipo de gobierno de PP y Cs que saque a licitación pública en un máximo de tres meses este contrato para los municipios menores de 20.000 habitantes. En caso contrario, se plantean acudir a los tribunales.

"Ha habido ocho prórrogas, las dos últimas forzosas, del contrato más importante que tiene la Diputación, un total de 23 millones del que dependen el trabajo de muchos auxiliares en la provincia de Málaga y el cuidado de dependientes y personas mayores", ha enfatizado.

En los mismos términos, la portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, ha indicado que su grupo ha pedido la comparecencia de la diputada provincial de Igualdad, Servicios Sociales, Familias para que explique el pliego de licitación de la ayuda a domicilio, "un servicio esencial".

Desde diciembre de 2019 la empresa que presta el servicio se encuentra sin contrato, ha recordado, añadiendo que está "en situación de continuidad forzosa, lo que está provocando numerosos problemas tanto a las trabajadoras como a los usuarios y usuarias, tal y como nos han trasladado las representantes de UGT y CCOO del Servicio de Ayuda a Domicilio", quienes muestran "inquietud y malestar ante los continuos retrasos que se están produciendo en el pliego".

Sánchez ha señalado que el Estado transfirió a la Diputación, a través de la Junta de Andalucía, 818.813,21 euros para los servicios sociales comunitarios, preguntando al equipo de gobierno qué cantidades se han ejecutado: "Los pueblos no han notado mejoras en los servicios".

"Los ayuntamientos están sufragando ayudas de emergencia para familias y colectivos más vulnerables. La Diputación tiene financiación que año tras año no se gasta y acaba yendo al remanente; un auténtico despropósito. Los servicios sociales no son la fortaleza de este equipo de gobierno", ha lamentado.

Como moción urgente, la confluencia de IU y Podemos solicitará que el presidente de la Diputación, Francisco Salado, "cumpla con su palabra y mejore las bases de las ofertas públicas de empleo hasta los márgenes que permita la ley", además de paralizar temporalmente las Ofertas de Empleo Público (OEP) --algo que no salió adelante el pasado pleno a petición del PSOE--. En caso de que no se acuerde esto, solicitan que se garantice la inclusión de mejoras en dichas OEP cuando se produzcan. También instan al Gobierno a "crear un mecanismo que permita la reposición real de efectivos y elimine el concepto de tasa de reposición".

El PSOE lleva otras mociones para la paralización de la selección de nueve directores generales para diferentes áreas. "No es lógico que esta institución afronte en las actuales circunstancias nueve sueldos de 54.000 euros", ha asegurado la diputada Patricia Alba, quien ha incidido en que "no se puede favorecer a unos pocos en detrimento de la mayoría" y que ha calificado de "nefasta" la política de personal de la Diputación.

Los socialistas presentan otras mociones sobre el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), cuya situación es "insostenible"; y la petición para que la institución se muestre en contra del cierre de 45 aulas en colegios públicos.

Ciudad Aeroportuaria en Alhaurín de la Torre

El PP lleva como moción urgente la petición al PSOE de que apoye públicamente el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria en Alhaurín de la Torre y que el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, retire sus críticas; además de aprobar que la Diputación ayudará, dentro de sus competencias, a la ejecución de dicho proyecto "clave" para la provincia "y que ha desbloqueado el Gobierno de Juanma Moreno".

Otras mociones del PP se refieren a infraestructuras pendientes, como el acceso norte al aeropuerto; la petición al Gobierno de un fondo de reconstrucción local por valor de 4.000 millones; que se considere la exención de los ingresos obtenidos por los ERTE para que no se consideren como rendimientos del trabajo a efectos de computar como segundo pagador y la ampliación de las ayudas directas para pymes y autónomos.

Ciudadanos, por su parte, solicitará que se establezca una Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) específica para tiendas de souvenirs, de manera que se puedan acoger a las ayudas del Gobierno central para pymes y autónomos del sector turístico.

El portavoz, Juan Carlos Maldonado, ha detallado que, actualmente, la actividad de estos comercios se engloba en el mismo epígrafe que los ferreteros y las tiendas de regalos, "un error histórico que, en esta coyuntura de crisis económica, se agrava porque les impide acceder a estas ayudas tan necesarias para su supervivencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios