Provincia

El alcalde de Alhaurín de la Torre comparece este martes ante el juez por el club de tiro

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), comparecerá este martes en calidad de investigado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga, que investiga un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El caso se inició tras la denuncia formulada por concejales de Adelante Alhaurín que ejercen la acusación popular contra el ayuntamiento de Alhaurín y el club de tiro Jarapalo.

Según IU, el campo de tiro carece de licencia de apertura y su actividad está contaminando, por metales pesados, el arroyo de la Breña, un afluente del río Guadalhorce.

En este procedimiento, además del alcalde también declararan en calidad de investigados concejales y la Real Sociedad de Tiro de Pichón de Málaga por los supuestos delitos de prevaricación y contra los recursos naturales y el medio ambiente

Villanova y todo su equipo de gobierno en el Ayuntamiento han sido citados para declarar como investigados por un presunto delito de prevaricación y otros medioambientales por, supuestamente, permitir que durante más de 40 años el club de tiro Jarapalos funcionara sin licencia y sin que hubiese sobre él ningún tipo de control ambiental, generando la contaminación de un arroyo cercano por los residuos generados.

En concreto, Villanova ha sido citado por el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga para declarar el próximo martes, 13 de diciembre, junto a otros seis ediles del equipo de gobierno; mientras que los otros seis miembros del Ejecutivo local deberán comparecer el día 15 ante el juzgado. Junto al regidor y los concejales del PP, el juez también ha llamado a declarar como investigados a los dos últimos presidentes del club de tiro de la localidad. 

El informe del Seprona, al que tuvo acceso este periódico, concluye que "existen indicios de infracción penal" y señala que el Ayuntamiento "a sabiendas" de que las instalaciones del club de tiro "carecen de licencia de actividad", estaría "permitiendo el funcionamiento ilegal de tal actividad".

A través de un comunicado, el alcalde de Alhaurín de la Torre respondió la semana pasada asegurando que todo es "ruido por la cercanía de las elecciones municipales" y lamentando que el grupo de Adelante Alhaurín de la Torre "haya retomado el camino de IU de judicializar la política municipal" y presentar lo que, según él, son "denuncias falsas".

Así, Villanova se mostró convencido de que "el caso acabará siendo archivado como en las 68 denuncias anteriores". "Solo recordar que durante años y años estuvieron haciendo ruido con el supuesto delito ambiental de las canteras hasta que los juzgados fueron archivando uno por uno cada uno de estos casos", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios