Provincia

El alcalde de Alhaurín de la Torre dice que se cumplió con competencias municipales en club de tiro

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, estaba citado este miércoles como investigado ante la magistrada que lleva el caso relacionado con el club de tiro Jarapalo y ha asegurado que el Ayuntamiento cumplió con sus competencias en cuanto a "vigilancia urbanística y en licencias". "Se han cumplido y se cumplen. Siempre hemos estado tranquilos", ha apuntado.

El Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ha citado este miércoles en el marco de la investigación de esta causa al regidor y a otros seis ediles del equipo de gobierno del PP, mientras que tiene previsto tomar declaración al resto el próximo martes.

El Seprona de la Guardia Civil inició esta investigación a raíz de la comunicación de la Fiscalía tras recibir una denuncia de los concejales de Adelante Alhaurín, en la que se aludía a la posible contaminación de un arroyo por la actividad del club de tiro, que no tendría licencia, y se apuntaba a delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y de prevaricación por omisión.

"No hay nada irregular", ha señalado Villanova en declaraciones a los periodistas, precisando que en la licencia "interviene el Ministerio de Defensa y también tiene que dar autorización la Guardia Civil, que la ha dado en tres ocasiones, en 1989, 2005 y 2016, y nunca se incumplía con la ley en cuanto a la utilización de las armas de tiro y el armamento".

Asimismo, ha indicado que "el Ayuntamiento ha cumplido sus competencias en cuanto a las licencias de obras", apuntando que se dio la primera en 1969 "cuando se abrió" por parte "del entonces gobernador"; y ha añadido que "también hemos puesto las correspondientes sanciones, una por una obra ilegal".

Además, ha explicado que "se han hecho descontaminaciones del suelo", que fueron pedidas por quien gestiona el club a la Junta de Andalucía, "que ha visto el plan propuesto correcto y ha realizado las correcciones oportunas", tras lo que desde el Ayuntamiento "hemos dado licencia de obra para dicha descontaminación".

"No hay contaminación", ha afirmado el alcalde, señalando que el Seprona realiza pruebas de suelo y agua "y ninguna da positivo". Ha dicho que un informe de julio de 2022 remitido desde Sevilla "lo que aconseja es que se haga una recogida periódica del plomo para no correr riesgos y se está haciendo", apuntando que el control en ese sentido es "competencia de la Junta de Andalucía".

"Nuestras competencias siempre han estado vigiladas y controladas", ha aseverado el alcalde, quien ha reiterado que "lo que no podemos hacer es invadir competencias de otras administraciones", al tiempo que ha insistido en que se trata de "una denuncia política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios