El alcalde de Cartajima, con 203 habitantes, cobra 41.300 euros
El PP denuncia que en relación a la población, "es el alcalde mejor pagado de España" · La nómina anual supone un 38% de los gastos de Personal
El PP denunció ayer públicamente la, a su juicio, estratosférica nómina del alcalde de Cartajima, el socialista Francisco Javier Benítez. Según consta en el Presupuesto municipal para 2008, aprobado recientemente, el regidor tiene un sueldo bruto anual de 41.300 euros, cifra nada despreciable si se tiene en cuenta el número de habitantes de este pequeño núcleo de la Serranía de Ronda. Los populares cifraron en 342 el número de personas que viven en el pueblo, aunque la web del Ayuntamiento, desarrollada por la Sopde, aclara que la población de derecho la conforman 203 vecinos. El dato coincide con el último padrón municipal publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En relación al número de habitantes, es "el alcalde mejor pagado de España, aunque no le va a quitar nunca el puesto a Agustín Moreno -ex alcalde de Mijas, obligado por el PSOE a dimitir porque se negó a bajar su nómina-", dijo ayer el diputado provincial del PP Manuel Navarro. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cobra 91.982 euros y ya ha anunciado que se congela el sueldo en 2009.
Los 41.300 euros de Benítez -el sueldo neto al mes es, según Navarro, de 1.700 euros- representan el 38% del capítulo para gastos de Personal, que asciende a 108.000 euros. El Presupuesto para el actual ejercicio se ha cerrado en 718.748 euros. Además del alcalde, cuatro limpiadores, un socorrista y un administrativo perciben su sueldo de las arcas públicas.
Cartajima tiene cuatro concejales del PSOE, miembros del equipo de gobierno, y tres del PP. De toda la Corporación municipal, el alcalde es el único que recibe un sueldo público.
Navarro citó varios ejemplos de municipios de la zona que deberían convertirse en un ejemplo para el regidor de Cartajima, nombrado recientemente presidente del Centro de Desarrollo Rural Serranía de Ronda (Ceder). Aludió a la alcaldesa de Atajate, del PSOE, que no cobra, y a la de Parauta, que percibe una pequeña cantidad al mes. Puso también los ejemplos de Benarrabá y Jimera de Líbar, gobernados por el PP, con más del doble de habitantes y una nómina de unos 1.200 euros.
Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Cartajima Eva Gómez y David Benítez aseveraron que el Presupuesto "está enfocado a pagarle el sueldo al nuevo alcalde". "Dependemos de las inversiones de otras administraciones para crecer y no quedarnos estancados o morir en el intento, pero siempre disponíamos de una cantidad para hacer nuestras propias obras y necesidades, y ahora irá destinada a pagarle un sueldo al alcalde", dijo David Benítez.
Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con el alcalde de Cartajima.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke