Provincia

El alcalde andaluz más veterano, el de Comares, no seguirá después de 40 años al pactar dos grupos

Manuel Robles, alcalde de Comares.

Manuel Robles, alcalde de Comares. / M. C.

El alcalde andaluz más veterano en el cargo, el del municipio malagueño de Comares, Manuel Robles (PP), no podrá seguir en el puesto -en el que lleva 40 años- al haber alcanzado un pacto de gobierno los otros dos grupos de la corporación, la formación local "Avanza Comares" (AVCM) y el PSOE, que se turnarán en la Alcaldía.

Fuentes de ambas fuerzas políticas han informado a EFE del acuerdo, por el que se convertirá este sábado en alcaldesa la candidata de Avanza Comares, Eva Aguilar, que estará en el cargo los dos primeros años del mandato, mientras que durante el tercero ocuparía la Alcaldía el socialista José Miguel Ruiz y el cuarto de nuevo ella.

Robles, un histórico alcalde, había vuelto a ganar las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, aunque ya sin la mayoría absoluta de la que gozaba, al haber irrumpido con fuerza la nueva formación localista, "Avanza Comares", que le igualó en concejales (4).

Al retirarse de la política ante esos comicios otros alcaldes andaluces longevos en el puesto también con 40 años o incluso más, Manuel Robles quedaba como el más veterano de los que concurrían a las elecciones en la comunidad andaluza.

Desde Avanza Comares han precisado que el relevo en la Alcaldía a los dos años sería condicionado a que hubiera ido bien el funcionamiento de ese primer período y que la primera tenencia de Alcaldía corresponderá en cada momento al grupo integrado en el acuerdo que no esté ostentando el cargo de alcalde. El PP de Robles bajó de 6 a 4 ediles de un total de 9; Avanza Comares logró 4 y el PSOE descendió de 3 a 1.

Manuel Robles también fue noticia el pasado mes de septiembre, cuando presentó su candidatura a la presidencia del PP malagueño frente a Patricia Navarro. Después de catorce años de liderazgo sin discusión de Elías Bendodo, parecía que en el PP todo era una balsa de agua y las elecciones a sustituirle iban a ser un camino sin complicaciones para Patricia Navarro. Sin embargo, Robles mostró descontento con el rumbo del partido que afirmaba a este periódico que el partido "no puede ser de vasallos o gente sumisa y niños sin experiencia, tenemos que ser compañeros".

Sin embargo, poco después y tras presentar sus primeros avales, Robles desistió de su postulado a liderar el PP provincial y se integró en la candidatura de Navarro, de forma que "se reforzará la voz de los municipios más pequeños de la provincia y de los dirigentes más veteranos del PP", valoró Navarro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios