Provincia

El alcalde comunicará hoy al pleno su renuncia como regidor y a su acta de concejal

  • La dimisión se produce después de que la Audiencia confirmara varias condenas por delitos urbanísticos

El alcalde de Tolox (Málaga), Juan Vera (Convergencia Andaluza), comunicará hoy oficialmente su renuncia como regidor y a su acta de concejal, según confirmó ayer el edil de Cultura y Turismo, Antonio Mesa, que será el alcalde en funciones mientras se convoca un pleno extraordinario. Esto se produce después de que la Audiencia haya confirmado varias condenas a Vera por delitos urbanísticos.

Así, Mesa explicó que la sesión plenaria contará con un único punto y sólo será para que el pleno de la Corporación tenga conocimiento de la dimisión, momento a partir del cual se hará efectiva. Ha apuntado que Vera renuncia también a su acta de concejal, por lo que deberá entrar el siguiente en la lista.

Ha indicado que él será alcalde en funciones hasta que se convoque un pleno extraordinario, dentro del plazo que marca la legislación, para elegir un nuevo regidor. En este sentido, señaló que inicialmente la idea del partido, Convergencia Andaluza, es proponerle a él, aunque apuntó que tienen mayoría simple, con cinco concejales, frente a los seis de la oposición.

Mesa aseguró tener claro que es un "momento transitorio porque las elecciones están a la vuelta de la esquina" e indicó que si sale elegido alcalde "intentaré que el Ayuntamiento siga con su funcionamiento normal". Asimismo, precisó que desde que accedió a las concejalías que dirige "siempre he tenido buena relación con las demás fuerzas y vamos a seguir igual".

El hasta ahora alcalde, Juan Vera, está inmerso en una veintena de causas judiciales por delito urbanístico. De hecho, tiene tres condenas de 15 meses de prisión y de 10 años de inhabilitación que fueron impuestas por un juzgado de lo Penal y que ya han sido confirmadas por la Audiencia, pero tiene además otras que están pendientes de ratificarse o no.

La Fiscalía de Málaga se ha opuesto ya en al menos dos ocasiones a suspender estas condenas, una vez que el Juzgado de lo Penal número 8 ha iniciado la ejecución de las sentencias confirmadas y ha pasado la causa al representante del ministerio público para que se pronunciara al respecto. El fiscal alega que acumula penas de cárcel y que tiene otras causas pendientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios