El alcalde reclama celeridad para allanar la ciudad aeroportuaria

Villanova solicita a todas las formaciones "altura de miras" para que brinden su respaldo

El alcalde, durante una de sus visitas a uno de los edificios.
R. L. Alhaurín De La Torre

alhaurín de la torre, 15 de mayo 2013 - 05:01

El regidor de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, intervino ayer en la tribuna de alcaldes del Pleno de la Diputación de Málaga, con el objetivo de recabar "el máximo apoyo de todos" a la ciudad aeroportuaria, así como a reivindicar que la Junta de Andalucía acelere el desbloqueo que sufre proyecto desde hace 32 meses". En su alocución, el mandatario municipal reclamó "altura de miras" a todas las formaciones políticas para que brinden su respaldo a la "principal iniciativa de generación de empleo y riqueza de toda el área metropolitana de Málaga para los próximos 15 años y que, por contra y de forma incomprensible, el Gobierno autonómico tiene paralizado desde octubre de 2010".

El regidor desglosó la cronología de la tecnópolis desde que en 1999 la Corporación local manifestara por primera vez su voluntad política de impulsar el entorno del aeropuerto internacional. Pasados casi 14 años, "estamos en un punto de paralización incomprensible, inadmisible y lesiva para los intereses de toda la ciudadanía, especialmente los parados, pero también inversores, instituciones y propietarios de los suelos".

El alcalde recordó que el próximo mes de septiembre se cumplirán tres años de la aprobación inicial de dicha Innovación por parte del Pleno municipal, ceñido estrictamente al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potuam) firmado por el presidente de la Junta en julio de 2009. "Es decir, sin salirnos ni un milímetro del planeamiento aprobado por el Gobierno autonómico, pero ahora la propia Junta parece ir en contra de sus propios actos".

El mandatario insiste en un argumento clave: el estudio de impacto ambiental presentado en 2010 para sacar adelante la innovación de la ciudad aeroportuaria ya contemplaba una franja de terreno de 600 metros respecto a la ribera del río Guadalhorce, con miras a salvaguardar toda la flora y avifauna de la zona y los inconvenientes de las posibles zonas inundables, para hacerlo "del todo sostenible". Villanova afirmó tajantemente: "Búsquenme una figura de planeamiento urbanístico en toda Andalucía que ofrezca más zonas verdes que ésta".

Villanova se dirigió a los grupos políticos que componen la Cámara Provincial, especialmente a PSOE e IU-CA, que forman parte del Gobierno andaluz, para que "reflexionemos y hagamos reflexionar a quienes tienen bloqueado el proyecto".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

En primera persona | Retratos de la Costa del Sol

Juan Carlos Berengue: hijo del diseñador de moda Elio Berhanyer

Lo último