Provincia

El alcalde sanciona al secretario adjunto con cuatro meses sin empleo y sueldo

  • La actuación se produce solo un día después de que el alto funcionario declarase ante la sala del TSJA en contra del ERE impulsado por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Estepona, gobernado por el PP, suspendió ayer al secretario adjunto, José Manuel Duarte, de empleo y sueldo durante cuatro meses. Una acción que tuvo lugar justo el día después de que el alto funcionario declarase en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 176 empleados, en el juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Dos agentes de la Policía Local impidieron a Duarte acceder a su despacho. La suspensión, explicaron fuentes municipales, es una medida cautelar ante el expediente disciplinario que el Ayuntamiento abrió a Duarte el 11 de octubre por presuntas infracciones "graves o muy graves" que, según el Consistorio, habría cometido el funcionario.

El Ejecutivo local le acusa de "obstaculizar" la gestión municipal al negarse, según las fuentes, a recibir "sistemáticamente" documentos remitidos por la Alcaldía y la Presidencia del Consistorio y a faltar "en varias ocasiones" e "injustificadamente" a su puesto de empleo. También le culpan de expresar "gravísimas declaraciones" a los medios de comunicación en las que, según las fuentes, cuestiona el funcionamiento legal del Ayuntamiento.

Duarte es uno de los dos habilitados de carrera nacional que fiscalizan la gestión del equipo de gobierno local. El otro, el secretario general, Gustavo Rubio de Luna, está imputado en el caso Astapa, que investiga posibles casos de corrupción urbanística. Las plazas de interventor y tesorero están vacantes.

La agrupación local de IU calificó de "vulgar vendetta" la iniciativa del equipo de gobierno. "La acción pone de manifiesto el carácter dictatorial, de cacique de aldea, que viene caracterizando el proceder del alcalde, José María García Urbano, campeón en la destrucción de empleo", apuntaron desde la formación. El Consistorio alegó que la notificación se produjo el día en que Duarte se reincorporó a su puesto de empleo tras unas vacaciones. El secretario adjunto aseguró que emprenderá acciones legales contra el Ejecutivo municipal.

Se trata de la segunda ocasión en el Ejecutivo municipal penaliza a Duarte. La Junta de Gobierno Local aprobó el 27 de septiembre apercibirle por una "incorrección" con los concejales de Presidencia y de Comercio, Ana Velasco y José Antonio Vílchez, respectivamente, al considerar que les agredió verbalmente en una discusión sobre el ERE en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios