coronavirus

La alcaldesa de Archidona, preocupada por los casos de Covid y fallecidos en la residencia de mayores

  • Registra 44 casos positivos por coronavirus de residentes, 31 de trabajadores y diez usuarios muertos 

La alcaldesa de Archidona La alcaldesa de Archidona

La alcaldesa de Archidona / Ayuntamiento de Archidona

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha mostrado su preocupación por los datos que registra la residencia de mayores de la localidad, apuntando que son 44 casos positivos por coronavirus de residentes, 31 de trabajadores y diez usuarios fallecidos.

Así lo ha expresado la regidora en un vídeo difundido en las redes sociales del Ayuntamiento, recogido por Europa Press, en el que precisa que estos datos de la residencia proceden de la propia dirección y de la Subdirección médica del Área Sanitaria Norte de Málaga.

Montero ha aludido a la situación "de extrema emergencia" en la que se encuentra dicho centro, que gestiona la Fundación Gerón; apuntando que "desde la dirección del centro se me traslada que los familiares están informados diariamente por teléfono del estado de salud de sus mayores".

"Quiero trasladar mi más sentido pésame a los familiares por esta pérdida y mi más sentido deseo de recuperación a los residentes afectados y mucho ánimo a sus familias", ha asegurado la alcaldesa, quien también ha deseado "una pronta recuperación a los trabajadores afectados y que ahora se encuentran aislados y a todos los que están en activo desearles ánimo en su labor".

Al respecto, ha dicho que estos empleados "son imprescindibles para el bienestar y seguridad de los residentes en una situación muy complicada", recordando que la Consejería de Salud procedió a la medicalización de la residencia.

Archidona, con 8.238 habitantes, tiene confirmados por PDIA en los últimos 14 días 63 personas, con lo que la tasa en ese periodo es de 764,7 contagios por cada 100.000 habitantes. Los confirmados en la última semana han sido 31, constando cuatro fallecidos.

La alcaldesa también se ha referido en el vídeo a las medidas decretadas por el Gobierno andaluz que han entrado en vigor este pasado martes después de que "los datos estén ascendiendo, una cuestión que afecta a toda Andalucía". Se trata de unas medidas "más restrictivas" que han generado "muchas dudas y confusión", al haber muchas excepciones, ha dicho.

Montero ha recordado que Archidona se encuentra sujeta a las medidas descritas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), dentro del nivel 4 (Grado 1).

La regidora ha indicado que "son medidas urgentes de carácter extraordinario y más restrictivas que las anteriores", recordando algunas como el cierre de todos los municipios andaluces, las reuniones limitadas a seis personas y el toque de queda ampliado desde las 22.00 a las 07.00 horas, o el cierre adelantado de la hostelería y el comercio no esencial.

Ha indicado que le hubiera gustado que estas medidas "que afectan a pequeños y medianos comercios, a la restauración, a la hostelería, vinieran acompañadas de otras de apoyo directo a estos sectores", lamentando que "un ayuntamiento pequeño como el nuestro no puede hacer frente a todas las demandas".

Aboga por ayudas de apoyo directo a comerciantes, hosteleros y del sector de la restauración

No obstante, ha recordado que hace unas semanas el Consistorio puso en marcha unas ayudas que "sabemos que no es suficiente", pero ha destacado que han realizado "un esfuerzo grande dentro de nuestras posibilidades porque el Ayuntamiento también se ha visto afectado por esta situación".

Montero ha expresado su comprensión hacia esos sectores, pero ha apuntado que "tenemos que gozar de salud para que se pueda recuperar la economía y no perder la esperanza de que la medicina encuentre la forma de combatir a este virus". Asimismo, ha pedido responsabilidad a los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios